La noticia bancaria del día, que el BBVA ha vendido su filial de Estados Unidos, ha hecho disparar en la bolsa la cotización de los bancos españoles. Los que más suben son el propio BBVA -más de un 16% a mediodía- y el Banco Sabadell -por encima del 15%-. Y es que muchos inversores han leído esta operación como un paso más hacia la fusión de los dos bancos, de la que hace meses que se habla. El BBVA ha vendido su negocio norteamericano al PNC Bank por 9.700 millones de euros.
De hecho, desde el propio banco no han descartado destinar parte del dinero de la venta a una fusión. El resto, será para una recompra de acciones. Aún así, tanto el presidente de la entidad, Carlos Torres, como el consejero delegado, Onur Genç, han avisado que en seis o nueve meses se completará la operación y, hasta entonces, no se realizará ningún movimiento concreto.
"Si surge una oportunidad de fusión se analizará y tomaremos una decisión; nuestra política para mejorar el valor es bastante agresiva", ha dicho Genç. Torres ha explicado durante la comparecencia de los directivos de BBVA que el banco cuenta con un sistema de análisis de compras, ventas y fusiones muy disciplinado, teniendo en cuenta aspectos estratégicos, atractivo de mercado, precio, encaje, riesgo de ejecución, tasa interna de rentabilidad o métricas más inmediatas, como la mejora de la rentabilidad al accionista.
El presidente del BBVA ha asegurado que "el acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera; nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados". La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 fully loaded de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.