El BBVA vuelve a la carga. El consejero delegado de la entidad vasca, Onur Genç, ha defendido que la operación pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell no plantea un problema de competencia y tampoco para el negocio de las empresas, puesto que solo un 3,6% de las pymes trabajan en exclusiva con ambas entidades. "La operación es ideal y de libro", ha afirmado en el XV encuentro financiero organizado por Expansión y KPGM.
De hecho, el dirigente ha lamentado la existencia de "mucho ruido" alrededor de la operación y del informe que tiene que emitir la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). En este sentido, Genç ha pedido "dejar fluir el proceso" y ha reiterado que no observan afectaciones a la competencia usando los parámetros de fusiones como la de CaixaBank y Bankia.
De hecho, a la hora de hablar sobre aquella operación, el consejero delegado del BBVA ha recordado que la acción que culminó esta fusión se aprobó en fase 1 "a pesar de que la entidad resultante tenía mayores dimensiones" que el que saldrá de adquirir el Sabadell.
850 millones de euros en ahorros
En cuanto a la OPA, ha recalcado que permitirá "una gestión de costes más eficientes" en un momento en qué "es necesario invertir en tecnología para dar salida a la demanda del cliente digital". El consejero delegado del BBVA ha reiterado la "complementariedad" de ambos bancos, puesto que el Sabadell tiene más presencia entre las pymes y el BBVA entre sector detallista y grandes clientes y las "sinergias" que pueden crearse una vez fusionados, hecho que permitiría ahorrar 850 millones de euros en gastos.
En relación con las pequeñas y medianas empresas, ha negado que el éxito de la OPA comporte una restricción del crédito las pymes. "No tendría sentido llevar a cabo la operación para reducir el segmento que más valoramos de Banco Sabadell", ha afirmado. También ha subrayado que la operación "crea valor para los accionistas y los clientes".