• Empresa
  • El BBVA anuncia el mayor dividendo de su historia en plena OPA al Sabadell

El BBVA anuncia el mayor dividendo de su historia en plena OPA al Sabadell

La entidad vasca abonará 29 céntimos brutos por acción en octubre, que se traducirán en 1.700 millones de euros, un 81% más que el año pasado

La sede del BBVA en Madrid | ACN
La sede del BBVA en Madrid | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
26 de Septiembre de 2024

Nueva ofensiva del BBVA. El consejo de administración del banco vasco ha aprobado abonar 29 céntimos brutos por acción el próximo 10 de octubre. Se trata del "mayor dividendo" de la historia de la entidad, según ha informado este jueves en un comunicado, en plena operación pública de adquisición (OPA) del Banc Sabadell. Un reparto que corresponde a los resultados de 2024 y que suponen un 81% más que un año atrás. En concreto, el BBVA ha calculado que pagará un total de 1.671 millones de euros en efectivo entre sus accionistas y ha recordado que, desde 2021, ha destinado entre dividendos y recompras de participaciones 15.000 millones de euros entre sus accionistas.

La noticia llega horas después de que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, asegurara que la OPA avanzaba "de forma decidida" en la conferencia anual de inversores de Bank of America. Igual que hizo el presidente de la entidad, Carlos Torres, el pasado martes en la sede de Cecot, Genç ha recordado que hoy por hoy han recibido el visto bueno de las autoridades de la competencia de varios países, de la PRA británica y la no oposición del Banco Central Europeo. Aun así, todavía falta que se pronuncie la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

"No hay ningún problema de competencia"

Desde el punto de vista del dirigente, la operación no superaría los umbrales de la UE para las fusiones, como un 25% de cuota de mercado para la entidad combinada y un incremento del 10% de la cuota aportada por la entidad adquirida.

Por otro lado, en cuanto a la postura del gobierno español, que siempre ha mostrado su oposición a la operación, Genç ha comentado que la opinión del ejecutivo llegará al final del proceso. En este sentido, ha explicado que si el banco ha obtenido las autorizaciones necesarias y más del 50% de los accionistas del Sabadell han aceptado el cambio de acciones, no hay motivos para que el gobierno español se oponga a la fusión. En este sentido, se ha puesto a disposición para aclarar "cualquier preocupación" alrededor de la operación.