• Empresa
  • El BBVA no ve "ninguna sorpresa" en los resultados del Sabadell y no elevará la oferta de la opa

El BBVA no ve "ninguna sorpresa" en los resultados del Sabadell y no elevará la oferta de la opa

Belausteguigoitia ve cómo un "escenario remoto" que el gobierno español rechace la fusión y recuerda que los mercados dan una probabilidad "muy alta" a la operación

La sede del BBVA en Madrid | ACN
La sede del BBVA en Madrid | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Julio de 2024
Act. 29 de Julio de 2024

Los resultados positivos del Banco Sabadell no cambiarán la estrategia del BBVA respecto a su opa. El director general del banco a España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que las cifras, con un beneficio récord de 791 millones de euros, "no han sido ninguna sorpresa", y considera que el aumento hasta los 2.900 millones de euros de retribución a los accionistas ha provocado una reacción "relativamente neutra" en la bolsa.



En una entrevista a La Vanguardia, el dirigente ha descrito como un "escenario remoto" que el gobierno español rechace la fusión, y ha considerado "alta" la cifra de 6.000 salidas porque defiende que las dos entidades ya hicieron una fuerte reestructuración el 2021 y que las sinergias de la operación se centrarán en reducir "gastos tecnológicos y generales".

En la entrevista, Belausteguigoitia ha destacado que los mercados dan "una probabilidad muy alta que la operación salga adelante". De hecho, ha apuntado que desde el banco son "muy optimistas" con las probabilidades de éxito. Además, el director general del BBVA ha rechazado los temores sobre el impacto de la operación en el crédito, especialmente para las pymes. "Creemos que es una operación buena por toda la sociedad y en particular para el mundo empresarial y las pymes, porque es una operación que agrega mejor talento", ha explicado. De hecho, según sus cálculos, el banco resultante sería capaz de conceder créditos de 5.000 millones de euros más anualmente.

El BBVA recuerda los precedentes

En este sentido, el BBVA ha recordado que en el pasado ya ha habido operaciones de fusión en el Estado, como la de Bankia y Caixabank, y que "en ningún momento ni el crédito concedido ni la capacidad de acceso al crédito se ha resentido". "El mercado financiero en España es, ha sido y será muy competitivo", ha destacado. Finalmente, Belausteguigoitia ha confiado en que el análisis que tienen que hacer de la operación desde Competencia se resuelva "como pasó en operaciones precedentes, y en condiciones similares".