
Los bancos BBVA, Santander, Ibercaja y Abanca han desarrollado un TPV virtual que permite procesar los pagos de liquidaciones, tasas y autoliquidaciones de la declaración de la renta 2024 con Bizum. Este servicio se ha puesto a disposición de la Agencia Tributaria (AEAT) y estará disponible para todos los contribuyentes, independientemente de la entidad financiera a la que pertenezcan.
Este nuevo sistema de pasarela de pago se puso en marcha el 6 de marzo pasado en la sede electrónica de la AEAT y el primer pago mediante Bizum se efectuó apenas unos minutos después de la apertura del sistema.
Con esta iniciativa, los cuatro bancos buscan aportar una herramienta de innovación a Hacienda y facilitar la incorporación de métodos de pago ampliamente utilizados por ciudadanos y empresas, como la tarjeta y Bizum, bajo estándares de comercio electrónico seguro.
BBVA ya lo hizo con los comercios
En el caso de BBVA, el banco vasco ya fue la primera entidad que implantó el pago a través de Bizum en los TPV de los comercios a través de los sistemas operativos de Android. Lo único que requería la acción era tener descargada la aplicación BBVA Cobros y no solicitaba ningún soporte físico ni QR por parte del comprador.