Las nuevas tecnologías han abierto muchas puertas a la nueva era digital. No es ningún secreto pues, que ámbitos tan comunes como la educación o el empresariado ya incorporan estas herramientas en su manera de trabajar. Para bien o para mal, las tecnologías se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana y el móvil, en una extensión de nuestro brazo. Aún así, nos encontramos ante un mundo relativamente nuevo y poco explorado, donde la ética y la legalidad todavía tienen los márgenes muy difuminados. Es por este motivo que muchas de las nuevas maneras de hacer daño o degradarnos entre personas se hacen a través de las tecnologías, y esta es una cifra de infracciones que crece cuanto más jóvenes somos. Bcn Resol es una startup que nace con la necesidad de cambiar estas conductas o cuando menos denunciarlas, utilizando la tecnología para avisar y poner fin a aquello que la misma tecnología también ha hecho posible.
Conductas como el bullying, el acoso sexual o incluso los trastornos alimentarios han ido incrementando con la ayuda de la tecnología y las redes sociales. Hoy en día es mucho más sencillo increpar a una persona detrás de una pantalla, sin enfrentarse. Bcn Resol combate estas prácticas en dos ámbitos muy diferenciados, pero a la vez con muchas similitudes: dentro de las escuelas y las empresas. "Nosotros luchamos contra problemas analógicos con una base tecnológica", explica Josep Fígols, cofundador y director general de Bcn Resol. El directivo, junto con Maria Teixidor, Meritxell Bosch, Marta Méndez y NatàliaFlores, la colaboración de Barcelona Activa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como socia, empezaron este proyecto digital para conseguir denunciar y convertirse en "la primera solución" ante estos conflictos.
A pesar de que la empresa se dedica al sector empresarial y educativo nació con una clara necesidad de ayudar en las escuelas e institutos, puesto que en 2016 su primera iniciativa fue B-Resol, una aplicación móvil que los alumnos de las escuelas podían utilizar para denunciar casos de malas conductas propias o de sus compañeros: "Siempre hemos pensado que la tecnología no es ni buena ni mala sino que todo depende de como se utilice", defiende el director general. Así pues, los alumnos obtienen un espacio seguro donde poder explicar aquello que les pasa o han visto que pase y automáticamente se ponen en contacto con el encargado de gestionar estos conflictos dentro de los centros: "Cada cliente tiene su código y los mensajes se envían de manera anónima o no -dependiendo de las preferencias de los centros educativos- al responsable que tiene que activar los protocolos", relata Fígols.
Fígols: "Siempre hemos pensado que la tecnología no es ni buena ni mala sino que todo depende de como se utilice"
Las denuncias -llamadas clics por la compañía- tienen el mismo destinatario, pero no siempre están escritas por las mismas personas que lo sufren. Tal como explica el director general de Bcn Resol "el 85% de los clics vienen de las personas que ven estas conductas". Actualmente, la empresa ya cuenta con una cincuentena de escuelas subscritas en su licencia de uso renovable anualmente. Aparte, ya trabajan con cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y eusquera) y próximamente harán un salto internacional, abriendo su primera colaboración con una escuela francesa en Andorra: "Nuestro objetivo es continuar creciendo dentro de la educación, pero también hacernos un lugar en el mundo del deporte", dice Fígols.
Conflictos empresariales
La segunda línea de actuación de la compañía, llamada Co-Resol, va encarada a las empresas y la gestión de los conflictos internos de estas, como por ejemplo las prácticas fraudulentas y el acoso laboral o sexual: "Para las empresas es un canal ético o de denuncias, pero tiene un funcionamiento similar al B-Resol", explica el cofundador.
Fígols: "Al final, poner fin a conductas fraudulentas o prejudicials por los trabajadores también ayudar a mejorar la empresa"
De este modo, las empresas u organizaciones pueden tener en cuenta todos los conflictos internos que ocurren y dar las soluciones adecuadas para pararlos lo antes posible: "Al final, poner fin a conductas fraudulentas o prejudicials por los trabajadores también ayudar a mejorar la empresa", recuerda Fígols.
Co-Resol entre en vigor en 2019, pero es pionera de unas prácticas que a finales de este año serán obligatorias dentro de la Unión Europea, puesto que la implementación de canales seguros con protección hacia los denunciantes es una de las prioridades de la UE hacia el futuro de las empresas: "Creemos que esta segunda línea será muy eficaz cuando los canales de denuncia empiecen a ser una obligación para las compañías", afirma el cofundador de Bcn Resol.
La protección de los menores
Una de las grandes preocupaciones en el ámbito educacional es la protección de los menores, un público muy clave dentro de la compañía. Por eso, hacen de este concepto una "prioridad", tal como define Fígols. Su público objetivo engloba especialmente el ciclo superior de primaria y los dos primeros cursos de secundaria, una época donde los cambios y la confusión dictaminan muchos comportamientos entre los pre-adolescentes. Para mantener la voluntad de las familias ante el uso que hacen los menores de la tecnología, la compañía también tiene una página web habilitada para sustituir y complementar la aplicación móvil: "A pesar de ser una herramienta no adictiva y manteniendo siempre la regulación y encriptación de los mensajes, también damos la posibilidad de participar a aquellos menores que por decisión propia o familiar no tienen móvil", remarca el director general.
Bcn Resol se convierte en una herramienta vanguardista, capaz de detectar y solucionar conflictos en su estadio más inicial, antes de que se puedan llegar a convertir en un camino sin regreso. A pesar de que las normativas todavía no contemplan la obligatoriedad de prácticas como las de esta compañía, Bcn Resol se quiere consolidar en el mercado, porque tal como recuerda Josep Fígols: "Queremos ayudar a todo el mundo, pero sobre todo a aquellos que antes de que algo sea obligatoria, ya corren para mejorarlo".