Mejorar la sostenibilidad de los centros deportivos con instalaciones acuáticas. Este es uno de los principales objetivos de BCN Water Solutions, el nuevo proyecto que busca identificar las necesidades y retos de estos espacios para detectar oportunidades de mejora en el uso responsable del agua, la eficiencia energética y la experiencia de los usuarios.
La iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, Fluidra y Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte. Durante la primera etapa de la colaboración se ha llevado a cabo un estudio para identificar los retos más urgentes. De aquí se han extraído seis áreas clave de mejora: reducción del consumo de agua, optimización de los costos energéticos, digitalización, mejora de la experiencia del usuario, gestión eficiente de infraestructuras y mantenimiento predictivo.
El estudio también ha detectado oportunidades para la mejora del uso de estos espacios, destacando especialmente la digitalización como una herramienta esencial para optimizar la gestión de los recursos y mejorar la eficiencia operativa. La implantación de tecnologías como sistemas de medición y simulación, junto con el uso de paneles de control de las instalaciones, permite tomar decisiones informadas. Al mismo tiempo, otras soluciones no digitales, como las cubiertas de piscinas para evitar la evaporación del agua, complementan los esfuerzos en sostenibilidad y ahorro de agua.
El estudio ha contado con la participación de 18 instalaciones deportivas
El estudio ha contado con la participación de 18 instalaciones deportivas, diversos clústeres empresariales, administraciones públicas y organizaciones sectoriales de la ciudad de Barcelona y alrededores, así como un centro tecnológico y una universidad. “El proyecto BCN Water Solutions ejemplifica una de nuestras misiones como clúster: unir talento, conocimiento y recursos para dar respuesta a los grandes retos tanto de los centros deportivos con piscinas como de los fabricantes y proveedores de soluciones para estas instalaciones”, ha apuntado la presidenta del clúster catalán del deporte, Anna Pruna, quien ha añadido que “la colaboración estratégica de Fluidra con Indescat y el Ayuntamiento de Barcelona nos ha permitido trabajar conjuntamente para recopilar datos y propuestas orientadas a la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia energética de las instalaciones acuáticas de la ciudad, con una visión innovadora y de futuro”.