El Patio de mí Casa era una tienda de ropa infantil ubicada en Sant Cugat del Vallès. La traían dos socias, la experta en negocio digital Elena Gómez del Pozuelo y su socia, Sara Fernández de la Aldea. Cuando la segunda se mudó en Madrid, ambas decidieron transformar el comercio en un negocio online dirigido del sector familiar pero con más ambición. Es el nacimiento de BebedeParis , una ecommerce para comprar y enviar cestas de bebés que lideran dos mujeres, ejemplo de la suma de empoderament femenino y 'éxito empresarial.
"Eran los años de la crisis en España y el 2013 decidimos internacionalizarnos. Pusimos punto final en aquella tienda, en que también ofrecíamos regalos a domicilio a través de TeleCigüeña, y empezamos una nueva aventura", explica Gómez del Pozuelo, empresaria, experta en negocio digital y cofundadora de Womenalia, la red social de mujeres profesionales donde mensualmente da consejos en su blog.
Competencia a las floristerías
Gómez del Pozuelo conoce el mundo online, razón por la cual la primera acción de la nueva firma fue registrar "unos 80 dominios en el mundo, como bebedeparis.fr de Francia, o bebedeparis.de de Alemania". Ha sido la base de su negocio, un servicio que califica de lujo y que permite al comprador enviar en menos de 24 horas un detalle personalizado a aquella amiga que acaba de ser madre pero que vive lejos nuestro. "Nuestra competencia en realidad son las flores porque tú tienes una prima en la Coruña que tiene un hijo y le quieres enviar un regalo, pero lo quieres justo después de que nazca el bebé, no una semana más tarde. Y es posible enviar desde aquí a todo el mundo, pero se puede tardar una semana porque son regalos voluminosos y entonces teníamos que tener una especie de almacén pequeño a cada país", explica Gómez del Pozuelo.
Gómez del Pozuelo: "No hay receta mágica. El que hace falta es una buena idea, una buena idea contrastada"
Es así como crearon su primera franquicia en México, después en Arabia Saudí, Francia y Alemania. "Con estos cuatro países con franquicia ahora el que hemos decidido es abrir nuestras propias subsidiarias en mercados donde nos interesa mucho estar. Por ejemplo, queremos abrir una filial nuestra en Italia, porque allí no existe competencia y es un mercado muy bueno, y también en el Reino Unido. Y más adelante, en el futuro y soñando, en los Estados Unidos", explica la emprendedora.
El farmacéutico, el sector más generoso
Contratar los servicios de BebedeParis está al alcance del consumidor, que compra online, o de las empresas que quieren felicitar a sus trabajadores por su reciente paternidad y que directamente contactan con la empresa porque gestione el detalle y el envío al domicilio del trabajador. De hecho, el 70% de sus clientes son grandes corporaciones que delegan este trabajo en BebedeParis, como es el caso de la automovilística Seat. VÍA Emprendida lo comprueba a sus oficinas de Sant Cugat del Vallès durante la entrevista, donde décimas de cestas con robeta de bebé y una carta de Seat destinada al trabajador llenan el pequeño almacén de esta empresa.
"La internacionalización empezó un poco porque empresas muy grandes nos estaban pidiendo tener el mismo regalo en su filial española que en la francesa, porque todos los temas de compensación y beneficios de los empleados los quieren tener más o menos homologados", reconoce la empresaria. Cuánto gasta la empresa depende de ella misma. "Hay desde cestas de 25 euros hasta 300 euros, y todo depende del presupuesto que cada empresa asigna. Hay sectores muy generosos con sus empleados, por ejemplo el farmacéutico es el que más se gasta, y hay sectores que menos, pero quizás porque tienen un margen menor. Con todo, la cesta empresarial suele rondar los 90-100 euros", comenta.
10.000 cestas cada año
Con 16 trabajadores y dos oficinas en activo –la segunda es la de Madrid, desde donde trabaja su socia-, BebedeParis ya factura un millón de euros. Distribuyen 10.000 cestas al año en un país con borde 11.000 nacimientos anuales, según las últimas cifras de la INE referentes a 2016. Con una natalidad a la baja, Elena Gómez del Pozuelo encuentra el nicho perfecto para crecer: "En España, donde la natalidad es tan baja, con 1,2 hijos por mujer, el momento del nacimiento se hace como muy especial, no es cómo antes de quehabía muchos hijos en la familia. Es un momento único". Un momento especial exige una dedicación única, y aquí es donde entra su servicio/producto.
Aun así, releyendo sus ideas, uno podría pensar que Elena Gómez del Pozuelo tiene la clave para emprender con éxito. De esto precisamente hablará esta tarde de martes al Auditorio de Sant Cugat del Vallès, dentro de la primera edición del Women inProgress . Pero no, desmiente, "no hay receta mágica. El que hace falta es una buena idea, una buena idea contrastada -porque hay gente que cree que tiene buenas ideas pero hay que contrastarla con expertos del sector-, muy ejecutada, mucha persistencia porque muchos negocios del área digital fracasan porque el emprendedor se cansa porque es mucho llevar, la capacidad de persistencia del emprendedor es muy importante. Y después, un equipo muy bueno de gente que te acompañe, porque lo mejor es tener un equipo mejor que tú, en todas las áreas. Es el que pasa en las empresas que tienen éxito", resume.