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Los Bebés Llorones: de Terrassa a revolucionar Netflix

La empresa egarense tiene en su poder el juguete más vendido y su contenido audiovisual ha llegado a más 190 países

Albert Ventura, CEO de IMC Toys, impulsores de Bebés Llorones | Cedida
Albert Ventura, CEO de IMC Toys, impulsores de Bebés Llorones | Cedida
Terrassa
13 de Junio de 2022
Act. 13 de Junio de 2022

Los Bebés Llorones es el juguete más vendido de España e Italia con más de 105.000 unidades y una facturación de 3,7 millones de euros anuales. Por los que no lo sepan, se trata del entretenimiento por excelencia de los más pequeños de dos y cinco años y es made in Catalonia. Las muñecas interactivas llevan pijamas de animales, tienen una personalidad única y, tal como su nombre indica, cuando le sacas el chupete, lloran lágrimas de verdad. Es la marca más conocida de la empresa de juguetes de Terrassa IMC Toys y, desde el 18 de abril de 2022, los subscriptores de Netflix pueden ver los episodios de la serie Bebés Llorones Lágrimas Mágicas en 24 idiomas y en más de 190 países donde opera la plataforma de streaming. Bienvenidos a la revolución de los juguetes.

Los orígenes: de distribuidores a creadores

¿Quién hay detrás de IMC Toys? Albert Ventura, CEO de la compañía, explica en VIA Empresa que la empresa catalana nació el 1981 y tan solo eran unos distribuidores de juguetes en el Estado español, cómo por ejemplo de coches de radiocontrol, pero el modelo de negocio se fue agotando poco a poco. A principios del siglo XXI Ventura cogió las riendas de la compañía (antes era el responsable financiero) y transformó la empresa con un nuevo proyecto. Pista: se pusieron las pilas y el único parecido con el periodo anterior fue que continuaban en el mismo sector.

IMC Toys transformó su modelo de negocio el 2001 y actualmente facturan 150 millones de euros

Empezaron a diseñar nuevos juguetes desde la ciudad del Vallès y fabricaron en la China, que en aquellos momentos era el lugar "más competitivo del mundo". Posteriormente, crearon una oficina a Hong Kong y desde allí se internacionalizaron en otros territorios. "Empezamos a ganar clientes y vimos que teníamos que aterrizar en los países del G5, como por ejemplo Francia, el Reino Unido, Italia y a Alemania través de filiales propias. Y la guinda del pastel fue la entrada en los Estados Unidos, que aterrizamos el 2018", detalla Ventura. Y los resultados fueron notorios. "De los ocho millones de euros facturados a inicios de siglo, a los 150 millones de facturación del 2021 y la previsión este año de lograr la cifra de 180", continúa el empresario. Y, sin olvidar, los cerca de 400 trabajadores que tienen en nómina.

La evolución de los juguetes

"A principios de todo trabajábamos mucho con Disney, Marvel o Star Wars y con productos licenciados, pero el modelo se ha ido agotando. Los más pequeños no se esperan a las séis de la tarde para ver Spiderman, lo quieren ver en Youtube u otras plataformas en otros horarios y cuando les apetezca. Era el momento de desarrollar productos sin licencia y no vinculados a ninguna película", apunta Ventura. Y el 2015 empezaron a crear la líneade Bebés Llorones, que triunfó al instante. El 2018 apostaron para transformarlo en contenido audiovisual y colgaron la primera temporada en Youtube. Solo hace falta buscar el nombre en la plataforma para ver cifras impresionantes. Más de 8,4 millones de visualizaciones en el episodio "Bebés Tutti Frutti - Bebés Llorones", por ejemplo.

Después de Bebés Llorones han creado las BFF Best Friends Forever que se centra en la adolescencia, la autoestima y las emociones

La primera temporada fue un éxito e impulsó que el juguete se vendiera en todo el mundo. Ahora ya han lanzado la quinta temporada y ya están produciendo la sexta, puesto que se necesita un año de producción y preparación. A raíz de este éxito en Youtube, vino la compra de los derechos de emisión por parte de Netflix, a pesar de que también se emite por Disney Channel a otros canales. "El contenido audiovisual es un negocio complementario a los juguetes y lo retroalimenta", continúa Ventura.

Les oficines d'IMC Toys a Terrassa | Cedida
Las oficinas de IMC Toys en Terrassa | Cedida

 

Y, cómo toda empresa, no se puede dejar de innovar en ningún momento. "Hace poco hemos lanzado al mercado y a Youtube las BFFBest Friends Forever para los niños más grandes. Es una evolución natural", continúa el CEO. La nueva serie de animación se centra en aquellos impulsores clave para preadolescentes y adolescentes, como por ejemplo las amistades, la comedia, la autoestima y las emociones.

Un futuro de resiliencia

Tal como apunta el emprendedor a VIA Empresa "nada es fácil hoy en día. El año pasado, cómo la mayoría de las empresas, sufrimos la crisis de las materias primeras y de retrasos en los transportes. Sí que últimamente ha mejorado, a pesar de que no está resuelto del todo. Todavía quedan curvas por el camino, entre ellos la inflación". "El crecimiento más fuerte que tenemos es en los Estados Unidos y, como curiosidad, el mercado de allá es 30 veces más que el español. Tenemos un recorrido enorme" continúa Ventura.

Para el líder catalán lo más fantástico de trabajar en una empresa de juguetes es que cada día aprende mucho. "Hace más de 40 años que estoy en el sector y, sobre todo los últimos 20 años que he asumido la máxima responsabilidad, formo parte de un reto apasionante". La clave del éxito: "Te tienes que adaptar a la transformación del mundo y aprender a equivocarte, a caer, a levantarte y a continuar avanzando". Así lo hacen los Bebés Llorones, de Terrassa al mundo.