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Becadvisor, un consejero para becarios

¿Que pasaría si encontrar unas prácticas adecuadas para cada becario fuera tan fácil cómo hacer un clic?

Alfonso Escriche y Pilar Moliné son los fundadores de Becadvisor | Cedida
Alfonso Escriche y Pilar Moliné son los fundadores de Becadvisor | Cedida
Barcelona
13 de Mayo de 2021
Act. 14 de Mayo de 2021

Los becarios son un gremio olvidado. De hecho, en muchas ocasiones los estudiantes se encuentran con la duda de donde encontrar sus prácticas cuando sus carreras universitarias o sus ciclos formativos no tienen convenios ya estipulados con las empresas. Además, algunos estudiantes acaban entrando a trabajar en compañías de las cuales no conocen nada más que el que la misma compañía los ha explicado. De esta necesidad de información por los becarios nace Becadvisor, una startup dedicada a hacer de nexo entre becarios dispuestos a trabajar y empresas dispuestas a contratar, pero con una diferencia: los becarios pueden comentar las empresas y añadir opiniones sobre su estancia de prácticas .

 

"En el mundo en el cual vivimos nos encontramos comentarios de todo. Coge Amazon, por ejemplo, constantemente tienes opiniones de sus productos, pero de las ofertas de prácticas no", explica Pilar Moliné fundadora de Becadvisor. Ella, junto con su socio Alfonso Escriche y la colaboración de Barcelona Activa, han creado un portal donde estudiante y empresas pueden posarse en contacto y crear su convenio: "Queríamos conseguir hacer más fácil el proceso de selección para los estudiantes", añade la fundadora.

La idea principal era sencilla, montar una plataforma donde los estudiantes pudieran aglutinar todas las ofertas y filtrarlas para conseguir llegar al lugar ideal para hacer sus prácticas. Aún así, a medida que fue madurando la idea, Moliné se dio cuenta que, tal como lo describe ella, "la monetización era importante" y por lo tanto, necesitaba hacer un giro a su idea principal. De este giro nació el segundo eje principal de la empresa, crear un apartado donde las compañías pudieran ofrecer sus prácticas y recibieran los currículums de aquellas personas que realmente encajaban con el perfil: "Mientras montábamos la startup descubrimos que las empresas están dispuestas a pagar porque se los busques los becarios", recuerda Moliné.

 

De este modo, la startup ha conseguido la suscripción de un centenar de empresas y una bolsa de trabajo de unos 700 estudiantes dispuestos a trabajar. El proceso es mucho más directo, el estudiante se crea un perfil y entra automáticamente a una bolsa de trabajo de diferentes empresas, seleccionadas específicamente por sus necesidades. "Las empresas ponen el anuncio y los estudiantes aplican, cuando el proceso de selección finaliza, nosotros somos los encargados de avisar a los candidatos que han sido descartados", describe la fundadora de Becadvisor.

También tienen tipo de convenios diferentes para conseguir que los estudiantes tengan la mejor experiencia posible, pero a la vez englobar el público más grande objetivo. "También hacemos de intermediarios entre universidades y empresas, puesto que las universidades tienen los estudiantes", dice Moliné. Siguiendo esta misma línea, para Becadvisor lo más importante es hacer de vínculo entre empresas y estudiantes y que ninguno de los dos sectores pierda el tiempo buscando o trabajando de algo que no se equipara a las necesidades que tienen: "Para mí es fundamental que la empresa encuentre a los estudiantes y los estudiantes encuentren el que buscan de la empresa".

Opiniones de los estudiantes

Así pues nos encontramos hoy en día con una plataforma de pago para las empresas y gratuita para los estudiantes, con una sección de comentarios de cada una de las experiencias vividas, una diferencia que, en muchos casos, tal como relata la fundadora, ha creado tensiones, puesto que al principio no había ningún filtraje y los comentarios no seguían ninguna norma estipulada: "En su momento nos planteamos sacarlos, pero al fin y al cabo era la esencia del proyecto y por eso decidimos dejarlos, pero los empezamos a filtrar", explica Moliné.

Estas opiniones se han ido profesionalizando de acá que la startup empezó a operar. Por ejemplo, tal como explica la fundadora, hay de haber un número de comentarios de la empresa porque ellos los publiquen y siempre tienen que ser constructivos. "Creemos que es importante para las empresas tener un feedback de los estudiantes y además los ayuda a darse cuenta de si están haciendo las cosas bien o necesitan cambiar", recalca la fundadora.

Las ciudades universitarias

Actualmente la empresa trabaja a Barcelona y Madrid, dos ciudades que son grandes centros de concentración estudiantil y por eso se convierten en grandes focos de estudiantes que buscan prácticas. Aún así la empresa ya ha decidido expandirse y sus próximos pasos consisten a cerrar su primera ronda de unos 280.000 euros y abrir nuevos horizontes a otras ciudades españolas que también acontecen centros de estudiantes: "Queremos mirar de dirigirnos también al público que hay a Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia", explica Moliné y añade que para ellos escalar es clave: "Queremos escalar rápidamente o morir deprisa", hace broma la fundadora.

Becadvisor posa en el punto de mira a aquellos estudiantes que necesitan prácticas y los da una fórmula de éxito para encontrar aquellas prácticas que necesitan con las opiniones y el seguimiento necesario porque puedan extraer el mejor de su experiencia. Así pues y tal como exclama la fundadora, "Nosotros nacimos únicamente para cambiar y mejorar el mundo de las prácticas".