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La cáscara de huevo, el nuevo material para hacer electrodomésticos

La empresa de electrodoméstics turca Beko apuesta por la economía circular y el reciclaje en sus productos

Beko, la marca de electrodomèstics turca | Europa Press
Beko, la marca de electrodomèstics turca | Europa Press
Barcelona
28 de Septiembre de 2021

"Un mundo sostenible es posible si empezamos a trabajar ahora mismo". Con estas palabras inauguraba el CEO de Beko, Hasan Ali Yardimci, un acto para conmemorar y reclamar la sostenibilidad y la cura del medio ambiente, una lucha contra reloj. Beko, es una empresa de electrodomésticos turca capficada al mantener la economía circular y el reciclaje como pilares esenciales de su filosofía. Todo y su lucha, en Catalunya -y siendo un poco ambiciosos en todo el mundo- es más conocida para lucir su logotipo en el centro de las camisetas del Barça, convirtiéndose en su fiel patrocinador.

La empresa de electrodomésticos apuesta por la energía neta y la economía circular, o al menos esto explica Manuel Rollo, director de marketing de Beko Iberia: "Tenemos un compromiso con el planeta que va mucho más allá de la sostenibilidad", afirma. Con el ambicioso objetivo de convertirse en la primera empresa de electrodomésticos que genera productos de cero emisiones, Beko opta para empezar a utilizar materiales nuevos, pero muy conocidos, simplemente nunca utilizados en la fabricación de productos: es el caso de la cáscara de huevo, que utilizan para fabricar las hueveras de las neveras; las redes de pescar o las botellas de plástico: "Hemos conseguido utilizar 58 millones de botellas de plástico recicladas en 2 años provocando una reducción de emisiones de 2200 toneladas", sonríe el director de marketing de la compañía.

Chávez: "Los expertos avisan que estamos entrando en la sexta extinción y esto tendría que ser el detonante del cambio"

Y es que Beko no solo quiere incrementar sus ventas y ganar notoriedad, sino que busca invertir en tecnologías eco y apostar por su funcionamiento para cambiar totalmente la mentalidad del consumidor, puesto que tal como explica Rollo "el 90 % de los españoles son más sensibles a la cura del medio ambiente que antes". Un hecho, que también viene de la reciente etapa de pandemia que hemos vivido y la necesidad de abrir los ojos y sobre poner la tabla los problemas reales que afectan la población mundial: "Los expertos avisan que estamos entrando en la sexta extinción y esto tendría que ser el detonante del cambio", describe Brenda Chávez, periodista y especialista en datos y sostenibilidad invitada al acto de la empresa de electrodomésticos.

El papel de las empresas

La sostenibilidad y la cura del medio ambiente es una filosofía que no solo tiene que seguir la sociedad, sino que las empresas tienen mucho trabajo para allanar el camino. En este sentido, Chávez recuerda que "estamos en una situación crítica", y por lo tanto las empresas tienen que poner en funcionamiento todas aquellas medidas necesarias para vender y producir sus productos de manera favorable por el medio ambiente: "Está en las manos de las empresas empezar a cambiar sus hábitos y sus producciones, por el bien de todos", describe la periodista.

Yardimci:"Tenemos aprobado un presupuesto de 50 millones de euros para invertir en sostenibilidad hasta en 2030"

En cuanto al compromiso de las empresas, Beko ya se ha marcado objetivos verdes por los próximos cinco años. "Tenemos aprobado un presupuesto de 50 millones de euros para invertir en sostenibilidad hasta en 2030", explica el CEO de la compañía de electrodomésticos. Unas cifras que tal como confirman los datos de la empresa, los llevarían a producir con emisiones netas de cara en 2050: "Optimizar la duración de nuestros productos y adaptarlos a las nuevas eras nos hace tener una mirada sostenible", añade Rollo.

Consumo responsable

Pero las empresas no tienen la clave para acabar con el cambio climático, la responsabilidad también recae en los países y en pequeña escala en las casas de todos los consumidores. Optar por la sostenibilidad en los productos que compramos no es una tarea fácil, sobre todo porque los productos ecológicos y sostenibles acaben siendo más caros: "Nos tenemos que alejar del pensamiento que la sostenibilidad es cara, porque quizás pagamos un precio más alto, pero a largo plazo acaba saliendo más barato", afirma Chávez. No es ningún secreto pues, que hay una resistencia por parte del consumidor a consumir productos que tienen cura del medio ambiente, por eso empresas cómo Beko centran sus energías a cambiar los hábitos de consumo de sus clientes: "Nosotros nos movemos en tres franjas; la reducción de la impronta de carbono, el cierre de la economía circular, y sobre todo la reducción del impacto en nuestros consumidores", reflexiona el director de marketing de la compañía.

Beko quiere convertirse en una empresa de referencia. Con sus políticas medioambientales y la puesta en marcha de la fabricación de electrodomésticos hechos con materiales poco comunes, pero reciclados, la compañía está consiguiendo posicionarse en un mercado que, quizás a partir de ahora, la recordará cómo la empresa sostenible que patrocina al Barça.