
CCOO ha iniciado una nueva etapa con la proclamación de Belén López como secretaria general del sindicato, con el 98,1% votos a favor en el 13º congreso en el Palau de Congressos de Barcelona. López, que hasta ahora ha sido secretaria general en las comarcas gerundenses, será la primera mujer que ocupe el máximo cargo del sindicato con más afiliados de Catalunya (147.000). La ejecutiva encabezada por López contará con una mayoría de cargos continuistas y con las llegadas de Josep Maria Romero, a la secretaría de Organización, y también de Cristina Rodríguez (Transiciones Justas), Saida Ehliluch El Antit (Trabajo) y Marc Andreu (Comunicación). Enrique Rodríguez ya estaba en la ejecutiva, pero ahora asumirá Acción Sindical.
Nacida en Les Masies de Voltregà en 1976, en una colonia industrial de una fundición de cobre, López ha crecido sindicalmente en Vic y en Girona. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y con un máster en dirección y liderazgo de organizaciones y ha ejercido como profesora de formación profesional.
Ha pasado por varios cargos en el sindicato en las comarcas gerundenses, desde orientadora laboral a responsable de acción joven, de formación sindical, de organización y finanzas, de la mujer o en la federación de educación, entre 2017 y 2019, en un “contexto hostil” en el que muchos docentes consideraban CCOO un “sindicato traidor”. Entre 2020 y 2025 ha asumido la Secretaría General de CCOO de las Comarcas Gerundenses.
López será la primera mujer que ocupe el máximo cargo del sindicato con más afiliados de Catalunya
La responsable de Acción Sindical de la Unión Intercomarcal de las Comarcas Gerundenses, Almudena González ha presentado la candidatura ante los delegados asegurando que la elección de López es “un momento histórico” para el sindicato. González ha remarcado su labor en favor de reclamar justicia para las mujeres y de reivindicar espacios que les corresponden en todos los ámbitos. “No accede (al cargo) sólo por ser mujer, porque toca cubrir una cuota, sino por sus conocimientos y valía contrastada”, ha afirmado.
El número dos de López será Josep Maria Romero, que se encargará de la secretaría de organización, tomando el relevo a Andrés Querol. Interventor ferroviario, ha desarrollado diversas responsabilidades sindicales como la coordinación nacional de Acción Joven, la Secretaría de Formación Sindical y Cultura, y la Secretaría de Organización y Recursos. También ha sido secretario general de CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf entre 2016 y 2025.
Enrique Rodríguez sustituirá a Cristina Torre al frente de Acción Sindical y Atención a las Personas y dejará sus responsabilidades como secretario de asesoramiento sindical. Secretario general del comité interempresa de Ficosa, ha sido secretario general de la Unión Intercomarcal del Vallès Occidental y Catalunya Central entre 2012 y 2021.
El número dos de López será Josep Maria Romero, que se encargará de la secretaría de organización, tomando el relevo a Andrés Querol
Los nuevos cargos en dirección del sindicato los completan Cristina Rodríguez, en Transiciones Justas y Territorio; Saida Ehliluch, en Trabajo y Economía; Marc Andreu Acebal, en Comunicación, Cultura y Estudios; y Albert Jurado en Coordinación Nacional de Acción Joven.