• Empresa
  • Los beneficios de Almirall caen un 41% por la pandemia

Los beneficios de Almirall caen un 41% por la pandemia

La farmacéutica gana 57,1 millones de euros entre enero y septiembre, con una reducción de los ingresos de un 9%

Imagen de archivo de la sede de Almirante a Barcelona | ACN
Imagen de archivo de la sede de Almirante a Barcelona | ACN
ACN
Barcelona
09 de Noviembre de 2020
Act. 09 de Noviembre de 2020

El beneficio neto de Almirall ha caído un 41% entre enero y septiembre en comparación al mismo periodo del año pasado. La farmacéutica ha ganado 57,2 millones de euros, con un impacto que atribuyen a la pandemia de la covid-19. A pesar de todo, la compañía mantiene las estimaciones financieras para este ejercicio.

 

A pesar de que el coronavirus ha impactado negativamente en los resultados, la compañía ha querido destacar la "resiliencia" del negocio y mantiene las estimaciones financieras para este 2020. Según los datos publicados, la farmacéutica catalana ha generado unos ingresos de 621,6 millones de euros, un 9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha caído un 19,8% interanual, hasta los 189,6 millones.

De cara al cierre del ejercicio, la compañía estima que las ventas netas registrarán un descenso de un solo dígito (de bajo a medio) y que el ebitda se situará entre los 230 y los 250 millones. Los resultados de los primeros nueve meses del año llegan el mismo día que la empresa ha anunciado el nombramiento de CarlosGallardo Piqué, el hijo de JorgeGallardo (presidente de la farmacéutica), como nuevo vicepresidente de la compañía.

 

A través de un comunicado, la empresa ha querido destacar que este movimiento "demuestra el compromiso de la familia con el futuro de Almirall" y supone un paso más para que "la tercera generación de la familia asuma un rol más significativo dentro del consejo de administración". Almirall detalla que la incorporación al consejo de administración forma parte de un plan que se inició hace más de dos años, después de evaluar a posibles candidatos. Durante los últimos años, el hijo de Jorge Gallardo había cogido nuevas responsabilidades en diferentes comités clave, y actualmente forma parte del comité de pipeline (cartera de productos) y es presidente del comité directivo digital.

Carlos Gallardo empezó su carrera en la farmacéutica estadounidense Pfizer antes de incorporarse a Almirall. En Pfizer, Gallardo ocupó varios cargos hasta que abandonó la firma en 2013, cuando era director general en Reino Unido e Irlanda. Por otro lado, el directivo fundó CG Health Ventures, un vehículo que invierte en empresas de salud digital.

Máster en ingeniería industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Gallardo también tiene un MBA de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Para el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, "Carlos representa la determinación de la tercera generación de la familia" y "personifica el continuado apoyo y compromiso de la familia Gallardo con Almirall".