El RACC, con el objetivo de impulsar una movilidad més segura y sostenible, ha creado la BicipèdíaRACC, la primera enciclopèdía virtual de bicicletas elèctriques en todA España con más de 1.000 modelos disponibles en el mercado. Con este portal que permite comprar entre bicicletas de más de 100 fabricantes y filtrar los vehículos por categorías, se acerca el conocimiento y las opciones del mercado de la bici eleéctrica a los ciudadanos y se refuerza así el perfil de club de servicios a la movilidad.
De este modo, el RACC amplía sus servicios para la nueva movilidad y avanza concretamente en el ámbito de la bicicleta urbana, en el que trabaja desde hace años llevando a cabo diferentes proyectos como por ejemplo los Puntos Bici (las estaciones de autoreparación), la asistencia mecánica a través de una nueva modalidad del carné de socio, RACC Bici, y CityTrips, la aplicación mòbil que aglutina toda la oferta de transporte urbano y que también integra información de los carriles bici de Barcelona; a la vez que continúa dedicando sus esfuerzos a estudiar el comportamiento de los ciclistas y consolida su comunidad de usuarios, HolaBici.
"En un momento en qué las bicicletas se han convertido en una de las maneras més seguras de moverse en las ciudades para evitar el contagio de la Covid-19 y a la hora ser muy respetuosa con el medio ambiente y con ayuntamientos de todo el món que están habilitando més espacios para su circulación, el interés por este modo de transporte ha crecido entre muchos ciudadanos", explica la compañía en un comunicado.
Durante el mes de mayo de 2020, las búsquedas en Google de bicicletas eléctricas se han disparado y han logrado los niveles més altos de los últimos 5 años. Particularmente, los últimos tres meses se han doblado en el conjunto de España y a escala mundial, se han cuadruplicado. "Si bien este interés ha crecido especialmente durante estos días, coincidiendo con el progresivo desconfinament, también es cierto que se trata de una tendencia que se viene manifestando desde hace años", añaden desde el RACC.
Desde el 2010 es el medio que más crece en Barcelona, donde se ha incrementado un 79%. En este sentido, pese a que sólo representa el 3,3% del reparto modal, el 36% de usuarios estaría dispuesto a cambiar de modo de transporte hacia la bicicleta, más del doble que en 2018 (donde només el 15% estaban dispuestos a hacer este cambio), según el último Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona (2019).
A la vez, las bicicletas eléctricas es el sector que más crece dentro del mercado ciclista, con un total de 111.297 vehículos vendidos en 2018, lo que representa un incremento del 54,52% respecto al año anterior.