El gasrenovable está llamado a jugar un papel central en la transiciónenergética en España y tiene un gran potencial para impulsar una descarbonización sostenible y eficiente del consumo residencial. El mejor ejemplo es el biometano, que reúne cualidades similares a las del gas natural y puede ser utilizado en las calderas de condensación de las viviendas para ayudar a reducir las emisiones de consumos energéticos vinculados, por ejemplo, con la calefacción. Con la finalidad de abordar el presente y el futuro de este gas renovable en el sectorresidencial, la FundaciónNaturgy organizó ayer la jornada Energía para hogares de emisiones cero: el papel del biometano.
El encuentro ha servido para que distintos representantes de numerosas ramas de la actividad económica ofrezcan su punto de vista sobre el papel que el gas renovable debe jugar en la descarbonización. La oportunidad es enorme, según ha explicado ÓscarBarrero, socio líder del sector Energía de PwC. “España tiene potencial para producir anualmente 163 TWh de biometano, en todo el territorio. Esta cifra es ocho veces superior al objetivo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.
Este experto ha puesto el ejemplo contrario de Francia, un país con características similares a España, pero donde el despliegue del biometano va muy delante. “El objetivo de Francia es de 50 TWh y el país está poniendo en operación prácticamente 100 plantas al año gracias a un modelo de apoyo muy fuerte a su sector agrícola y ganadero”, ha destacado.
Otro ejemplo de país europeo con un desarrollo muy superior en producción y consumo de biometano es Dinamarca. “Aquí tenemos aproximadamente 60 plantas de distinta capacidad y el Gobierno ha acelerado el plan para cumplir los objetivos ambiciosos de 2040 ya en el año 2030”, ha explicado el danés TorbenBrabo, senior VP de Energinet.
Barrero: "España tiene potencial para producir anualmente 163 TWh de biometano"
Por su parte, RaúlSuárez, CEO de Nedgia, destacó el rol fundamental que tiene que jugar el gas en la descarbonización y remarcando el compromiso de Naturgy y el sector energético con la reducción de emisiones. En este sentido, apuntó que el papel del biometano será clave en la descarbonización del consumo residencial y pidió que el consumidor esté dentro del proceso porque cualquier solución de descarbonización que se plantee debe ser sostenible económica y socialmente.