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La energía de los 'speakers' también llega a casa

La sala virtual del Bizbarcelona se estrena con diferentes ponencias que evidencian las ganas de participantes y conferenciantes de verse y de ser escuchados en red

streaming bizbarcelona
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Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
21 de Septiembre de 2020
Act. 21 de Septiembre de 2020

Después de meses y meses de devorar webinars y seguir con los ojos aplomados los directos de YouTube, la emisión en streaming de una conferencia que se celebra físicamente en Barcelona es una gran noticia. Y una buena, más todavía siendo lunes de septiembre. Esta jornada de inauguración de la primera feria presencial que vuelve a Feria de Barcelona después de la crisis por la Covid-19 ha supuesto también el estreno de las salas virtuales del Bizbarcelona y el Salón Ocupación, los dos salones que se han dado la mano para reactivar los negocios. Y también desde casa, desde donde se pueden seguir buena parte de sus conferencias, se percibe el buen rollo, el optimismo y las ganas de volver a la 'normalidad' de todos los participantes.

 

El cofundador y presidente de Active Development y profesor de innovación, emprendeduría y dirección general en ESADE, Joan Riera, ha sido uno de los primeros ponentes en ser escuchados también desde casa. Riera, con un tono optimista, ha explicado los tips para innovar y hacer el viaje "de la idea al negocio", pero todo en tiempos del Covid-19 necesita una segunda lectura. "Siempre pensamos en hacer las cosas más adelante, incluso cuando nos jubilamos, pero uno de los efectos del Covid es que 'ahora o nunca', es algo que ya se está dando, un efecto positivo de la pandemia. Por lo tanto, el orden es saber qué queremos ser, hacerlo y llegar así a la prosperidad económica", explica Riera.

Riera: "Uno de los efectos del Covid es que 'ahora o nunca', un efecto positivo de la pandemia"

"Estamos en un momento de cambio, parece que esto será la travesía del desierto, pero siempre, cada crisis os aseguro que es un momento idóneo para emprender: la gente se paraliza, hay un cambio brusco porque surgen oportunidades y además, la necesidad agudiza el ingenio", argumenta el profesor. Cómo si nada hubiera pasado, la conferencia de Riera ha seguido los caminos habituales de toda charla: timing controlado (¡controladísimo en su caso!), slide en pantalla, un auditorio participativo al cual ha animado a intervenir a última hora y ausencia de mascarilla sólo para el ponente y en el momento de la conferencia. El protocolo Covid manda.

 

Con la misma ilusión y energía se ha presentado una hora más tarde que Riera la experta en ventas Mónica Mendoza, autora de diferentes libros: "El Zoom está muy bien pero desde allí no se reciben vuestros ánimos", ha explicado, reconociendo que durante el confinamiento tuvo que reinventarse para venderse a través de las redes sociales, puesto que el B2B, donde es especialista, estaba vetado. "Tuve que pensar cómo lo hacía para pagar la hipoteca sin poder ver a mis clientes", ha contado.

Mendoza: "El Zoom está muy bien pero desde allí no recibe vuestros ánimos"

De formación psicóloga, la conferenciante este lunes ha vinculado la inteligencia emocional con la superación de los cambios. "Cuanto más inteligentes emocionalmente seáis, más fácil tendréis superar los cambios para los cuales no estábais preparados, como éste que acabamos de pasar", ha recordado. Cambio como el que ha generado la pandemia entre el colectivo emprendedor, entre el cual se encuentra, y a los cuales ha enviado ánimos y mucha confianza. "O te adaptas o te adaptan", ha recordado.

Con un discurso distendido y muy próximo al público, a pesar de la distancia social y la mascarilla de todo el mundo, Mendoza ha hecho reír (y pensar) a los asistentes con la anécdota de un taxista malagueño que fue el único que aceptó llevarla en el coche hasta Benalmádena a pesar de no tener dinero en efectivo para pagar la carrera. "Me dijo que me llevaba hasta un cajero de laCaixa... y ahora se ha comprado un TPV y siempre que viajo allá, lo llamo a él. El resto de sus compañeros, con las manos en el volante, se quejaban de que los clientes sólo pagábamos con tarjeta y que los bancos les cobran mucha comisión". Lo que decía, adaptación al cambio.