Los días 4 y 5 de octubre, el recinto de Fira de Barcelona en Montjuic acoge una nueva edición del Bizbarcelona con más de 120 actividades programadas. Todo un conjunto de conferencias, talleres y asesoramientos encaminados a reforzar la competitividad y la resiliencia de los negocios de proximidad. Acciones protagonizadas por profesionales autónomos y representantes del mundo comercial y las pymes. El objetivo es tratar aspectos como la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de las empresas para transformarse y afrontar nuevos retos. La organización del certamen corre a cargo de Fira de Barcelona y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona.
Durante las dos jornadas, el salón quiere dar visibilidad a las últimas tendencias de gestión empresarial y, a su vez, acercar todos los recursos y programas de acompañamiento de las entidades públicas y privadas relacionadas con la promoción económica del territorio. "Queremos construir una economía más fuerte, más resiliente y más diversificada", describe Jordi Valls. Para alcanzar el objetivo, el cuarto teniente de Alcaldía del Ayuntamiento cree que "hay que facilitar la actividad económica a la ciudadanía y al tejido productivo local, aportando herramientas, ideas, apoyo y recursos que eleven los objetivos de los negocios".
El papel de la digitalización
El programa de Bizbarcelona recoge conferencias y mesas redondas con expertos que abordarán temáticas relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad. A modo de ejemplo, en Fira de Barcelona se intercambiarán ideas a partir de iniciativas como la transformación del comercio de barrio, el impacto de la inteligencia artificial o la importancia de los datos a la hora de definir estrategias.
Por otra parte, en esta edición, Bizbarcelona aumenta la agenda de workshops, talleres prácticos pensados para desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos que ayuden a poner al día las distintas áreas de cualquier negocio. Hay programados más de 40. Se podrán aprender técnicas sobre fijación de precios, medición del impacto ambiental, alternativas para la solicitud de financiación, ventas a través de las redes sociales, liderazgo o gestión del talento. También está previsto un espacio de networking multisectorial para fomentar los contactos profesionales y el encuentro de proveedores o colaboradores.
Paralelamente, en el espacio de asesoramiento personalizado el público podrá dirigir consultas específicas y pedir consejo especializado a más de cincuenta expertos en diferentes ámbitos como creación, gestión, reactivación, compraventa y estrategia empresarial, orientación jurídica, comunicación y marketing, ventas, gestión del talento, internacionalización, innovación, digitalización, economía social o sostenibilidad.
Coincidencia con el Salón del Empleo
Bizbarcelona vuelve a compartir fechas y espacio con el Saló de l’Ocupació. Este último evento ofrece acceso a recursos para la orientación en el proceso de búsqueda de empleo o cambio de rumbo profesional. La feria prioriza la mejora de la empleabilidad, especialmente de aquellos jóvenes que quieren acceder por primera vez al mercado laboral y las personas en paro o con deseo de sondear una opción de autoempleo. El Saló de l’Ocupació se estructura en cinco áreas que ayudan a potenciar las competencias de las personas.
El primero, y nueve de este año, es Informa’t, que dará la bienvenida a los visitantes con información sobre las propuestas de la feria e itinerarios recomendados dentro del salón en función de los intereses de cada visitante. También será el punto de acogida de grupos de centros formativos y ocupacionales. El segundo, Orienta’t permitirá al público contactar con más de 40 entidades que ofrecen recursos ocupacionales y formativos para el desarrollo profesional, recibir asesoramiento personalizado para focalizar cada trayectoria, informarse sobre derechos laborales, o asistir a talleres y charlas. El tercero es el espacio Descobreix, el lugar adecuado para conocer oficios y profesiones con mayor demanda, y encontrar la formación que se necesita para desarrollarlos.
El cuarto es Prepara’t que ofrecerá asesoramiento sobre las herramientas, estrategias y los recursos más eficaces para la búsqueda de empleo. Entre las actividades propuestas, la posibilidad de mejorar la presentación del currículum con la ayuda de expertos, grabar un videocurrículum efectivo o practicar entrevistas de trabajo con profesionales de recursos humanos. Por último, el espacio Oportunitats professionals, será el lugar de encuentro con el mercado de trabajo, para conocer, mediante conferencias y talleres, nuevos sectores con alta demanda de talento como la economía azul, el turismo o el deporte.