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BlackFish, el protagonista de los entresijos de la gran televisión

Cadenas como 8tv y TV3 ya han confiado en esta startup catalana para la producción de grandes programas como Euforia y Arusitys

Los CEOs de BlackFish, Isabel Pueyo, Jaume Obiols y Xavier Borràs, en la feria ISE | Cedida
Los CEOs de BlackFish, Isabel Pueyo, Jaume Obiols y Xavier Borràs, en la feria ISE | Cedida
Barcelona
15 de Septiembre de 2022
Act. 15 de Septiembre de 2022

El prime time ha cambiado mucho. Por su contexto y por su relevancia. En la sociedad de los 80, y también en cierta medida en los 90, el prime time marcaba los temas de conversación del día siguiente. Así, quien no veía series como Dalas o el Equipo A, y programas como Un, dos, tres, responda otra vez o El precio justo, quedaba con la sensación de haberse perdido una experiencia común. La inercia social obligaba al espectador a ser parte de una audiencia participativa, que ansiaba conocer los entresijos de la televisión con tal de no ser menos que el vecino.

Luego llegó el VHS, con las grabaciones y las reposiciones a la carta, para dar, finalmente, paso a Internet. El prime time perdió poder. Ya no era el eje central de una comunidad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, este experiencia común ha resucitado gracias a, precisamente, Internet. Y más concretamente a las redes sociales.

No obstante, disponer de herramientas no es sinónimo de éxito. Los factores que influyen en la viralización de los contenidos son varios y muy diversos. Pese a que siempre hay excepciones de las que nadie sabe explicar el porqué de su éxito, si hay ciertos elementos comunes entre los líderes televisivos: una producción audiovisual de calidad suprema y una gran versatilidad que permite adaptar el show a distintos contextos.

Hay ciertos elementos comunes entre los líderes televisivos: una producción audiovisual de calidad suprema y una gran versatilidad que permite adaptar el show a distintos contextos

En pleno centro de Barcelona nació, en 2017, Blackfish Studio, un proyecto, de Elisabet Pueyo y Jaume Obiols, que debía facilitar y agilizar la gestión de los distintos proyectos audiovisuales en los que trabajaban en su otro proyecto común, 16nou. Así, ambos ingenieros decidieron entonces fabricar sus propios equipos de mediaservers (ordenadores de alta capacidad para gestionar la entrada y salida de contenido audiovisual) y dotar sus instalaciones de todos los servicios necesarios para la producción, tanto publicitaria como televisiva o corporativa.

Además del alquiler del estudio y el amplio catalogo del que dispone 16nou, y su instalación, el servicio también incluye la formación del equipo que hay detrás de cada proyecto para que, una vez instalado todo, sean independientes en su desarrollo.  Esta formación se adapta a los requisitos específicos de cada proyecto pero, aunque sea de manera indirecta, siempre aparece. “El acompañamiento y la formación nos definen, por eso están apostando tanto por nosotros”, explican.

Arucitys como origen de un crecimiento exponencial

El primero en apostar por el proyecto fue el programa de Alfonso Arús, Arusitys, al que se vendió un equipo cuando éste todavía estaba en 8tv. Es en ese momento cuando llama la atención de TV3, cadena que estaba desarrollando un nuevo programa donde tenían un quebradizo de pantallas que no sabían muy bien cómo gestionar.

Así comienzan a trabajar con la cadena autonómica, con quienes han colaborado en programas como Eufòria o LaMarató, y ahora dispone de hasta cuatro “máquinas” suyas. De hecho, todos los programas de producción propia se producen con dispositivos de BlackFish.

Plató de Eufòria | Cedida

Plató de Eufòria | Cedida

En la propia Catalunya han trabajado para festivales como el Sónar y en la instalación de las pantallas de Palau Sant Jordi, aunque cuentan que allí nunca operan, pero si dan una formación previa los trabajadores para la gestión y realización de cada espectáculo.

De Catalunya se da el salto al resto del estado español, tanto a Madrid, como a Canarias (donde han montado un plató con una pantalla de 25 metros). En la capital, el grupo Atresmedia, de la mano de Arús, ha depositado su confianza en ellos y, desde hace algunas semanas, también trabajan con el Hormiguero. Es más, el gigante de la comunicación español tiene en su poder tres de sus máquinas.

La pandemia, oportunidad para crecer

“La pandemia rebajo la cantidad de trabajo”, reconocen, pero, lejos de bajar el ritmo, decidieron apostar por invertir en la empresa y seguir desarrollando sus prestaciones para crecer y “estar más fuertes cuando el trabajo volviera a la normalidad”. Se aprovechó este descenso de la actividad para reunirse con otras empresas, presentar su producto y tantear la posibilidad de nuevos servicios como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Vistas las opciones reales de seguir creciendo, detrás de las instalaciones de 16nou, construyeron un plató de televisión de cincuenta metros cuadrados. Así, en 2020 comienzan a trabajar con la realidad virtual, tecnología integrada en el propio plató y que han llevado a festivales como el Tomorrowland o eventos como el Mobile. Hoy, los mismos mediasevers para la gestión de pantallas sirven para la realidad aumentada, buena prueba de ello son las novedades audiovisuales del Hormiguero.

Panasonic y el despegue internacional

El crecimiento, hasta ahora, ha sido meramente orgánico. Los beneficios obtenidos han sido reinvertidos en nueva (y mejor) tecnología, así como en ampliar el personal. De esta manera, el siguiente paso al panorama nacional es la expansión internacional.

Durante la pandemia, la empresa tecnológica Panasonic llevo a cabo un evento donde presentó a la empresa emergente como un caso de éxito en la implementación de su tecnología (16nou dispone en su catálogo de algunos de sus productos). Esta presentación tuvo lugar en distintas ciudades internacionales, y supuso el primer contacto internacional para BlackFish.

Panasonic: “Hemos querido hacer esto aquí porque, en momento de crisis, apostasteis por nueva tecnología y por el progreso. Sois uno de los nuestros”

Este mayo, de la mano de Barcelona Activa, la empresa tuvo presencia en la feria ISE, evento al que también acudió Panasonic. Asimismo, la tecnológica japonesa les pidió utilizar su plató para realizar un afterwork y enseñar cómo la emergente catalana trabaja. De este modo, se les presentó delante de grandes directivos del mundo audiovisual. “Hemos querido hacer esto aquí porque, en momento de crisis, apostasteis por nueva tecnología y por el progreso. Sois uno de los nuestros”, explicaron los dirigentes nipones.

Viendo el progreso hasta ahora de BlackFish es difícil aventurarse en predecir dónde estará su techo. Con todo, detrás de la más avanzada tecnología, para los fundadores el secreto está en el equipo. “Es la gente quien sale adelante, por eso estamos sumando talento”.