El fondo estadounidense BlackRock ha elevado su participación en el Banc Sabadell del 3,929% al 6,275%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un máximo desde el año 2010, según los registros del regulador, y llega en medio de la opa del BBVA a la entidad de origen vallesano. Cabe recordar que BlackRock es el mayor accionista individual de ambas entidades y también tiene alrededor de un 5% de la de origen vizcaíno.
BlackRock ha elevado su participación en el Banco Sabadell del 3,929% al 6,275%
El banco que preside JosepOliu se encuentra en plena opa hostil después de que el pasado 24 de mayo el BBVA formalizara la presentación de la solicitud de autorización. En los próximos días el regulador debe pronunciarse para decir si la admite a trámite. Así, el aumento de la participación del fondo estadounidense se produce poco después de que el BBVA diera un paso más para formalizar la opa y el viernes pasado presentara la documentación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El pasado 24 de mayo, también formalizó la opa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y tenía previsto hacerlo también ante los organismos de competencia de Francia y Marruecos. En este caso, el organismo podría pronunciarse en breve ya que debía hacerlo en siete días hábiles prorrogables. El documento remitido a la CNMV solicitaba la autorización de la oferta pública de adquisición del 100% del capital social del Sabadell, formado por 5.440.221.447 acciones, a un valor de 0,125 euros. La entidad propone un intercambio de 4,83 acciones del Sabadell por una del BBVA, una prima del 30% por acción según el valor que tenía la entidad en el mercado la semana que anunció la opa.
Por otro lado, el BBVA tiene previsto celebrar el próximo 5 de julio una junta general de accionistas extraordinaria que debe servir para que los actuales accionistas del banco vasco avalen la propuesta de emitir nuevas acciones para entregarlas a los accionistas del Sabadell que acepten la oferta de compra. Según el BBVA, la nueva emisión “no supondrá ningún desembolso por parte de los accionistas” del banco.