
De dejar la escuela a los 13 años a crear una marca de moda femenina con casi 40 años de historia. Este es el recorrido de Bocetto, una empresa familiar catalana especializada en moda para mujer. La firma nació en 1988 en la fábrica Confecciones Diva's de Sabadell. Hoy, bajo el liderazgo de la segunda generación, Bocetto se ha consolidado como un referente del sector, con casi cuatro décadas de trayectoria. Sus colecciones, con más de un centenar de piezas, están pensadas para mujeres de entre 30 y 70 años. Con sedes en Madrid y Barcelona, y una red de representantes en todo el territorio y en el extranjero, Bocetto se ha convertido en una marca con presencia internacional.

Pilar Porras, fundadora de Bocetto, es una inmigrante andaluza que, con solo 17 años, impulsó la empresa de venta al por mayor junto con su hermano, en la cocapital del Vallès Occidental. Esta ciudad había sido, durante los siglos XIX y XX, uno de los principales motores de la industria textil en Catalunya. A medida que el negocio empezaba a crecer, también lo hacían la demanda y el volumen de producción. La fábrica propia, sin embargo, ya no podía abastecerlos ni en cantidad ni en los plazos de entrega que necesitaban, hecho que les empujó a buscar nuevas soluciones para seguir creciendo.
Hoy, bajo el liderazgo de la segunda generación, Bocetto se ha consolidado como un referente del sector, con casi cuatro décadas de trayectoria
De esta manera, trasladaron el 80% de la producción a Italia y, con el tiempo, acabaron centralizando el 100% de la confección en el país, concretamente con la familia Martinelli, en Verona. “Ellos eran capaces de producir más de 6.000 piezas al día. Con los años, hemos ampliado y ahora fabricamos tanto en el norte como en el sur de Italia. El sello Made in Italy siempre ha sido sinónimo de calidad y de estar a la vanguardia de las tendencias”, explica Adriana Latrilla, hija de Pilar Porras y actual CEO y directora de marca de Bocetto, en una conversación con VIA Empresa.
De la madre a la hija: Bocetto inicia un nuevo capítulo con el relevo generacional
El objetivo de la segunda generación es consolidar la marca en España y ampliar la cartera de clientes. “Actualmente, contamos con siete representantes entre España, Portugal y Francia, pero mi plan es claro: el primer año, consolidar la presencia en el mercado español y seguir buscando representantes para llegar a zonas donde ahora mismo no tenemos presencia, incluidas poblaciones donde quizás Inditex no llega. Y el segundo año, expandirnos a Europa, con países como Bélgica o Suecia como próximos objetivos”, apunta la CEO.
“Actualmente, somos siete personas trabajando en las tiendas físicas: en Barcelona, donde tenemos la central en la zona de Montigalà, y en Madrid, donde disponemos de un showroom en el barrio de Salamanca, liderado por mi hermana Lara Latrilla, directora de expansión de Bocetto”, detalla Adriana Latrilla. A esto se suma una red de siete representantes repartidos entre España, Portugal y Francia, que dan servicio a casi 2.000 clientes.

“Nuestro público es la mujer con un poder adquisitivo medio-alto, con gusto por la imagen y el cuidado personal. Sabemos que en países como Suecia, Bélgica o Alemania este perfil está garantizado”, asegura Latrilla. Uno de los secretos de la compañía, dice, es no bajar la calidad ni los precios: “Quedan muy pocas marcas que trabajen así. Yo siempre digo que nosotros nos arriesgamos por las tiendas. Disponemos de stock ya producido en el almacén, de manera que la clienta solo tiene que llamar y en 24-48 horas tiene el producto en la tienda”.
Bocetto da el salto digital: TikTok, venta online y crecimiento en las redes
Para conseguirlo, han apostado por renovar su imagen digital: “Hemos reorientado la comunicación en redes sociales, hemos abierto perfil en TikTok, hemos profesionalizado la web —ahora las tiendas también pueden comprar directamente en línea— y colaboramos con creadores de contenido de moda, periodistas y televisiones que muestran nuestros productos”, detalla.
Con satisfacción, destaca los primeros resultados de esta apuesta digital: “En solo dos meses hemos crecido más de 200 seguidores de manera orgánica, y seguimos avanzando".