La semana ha empezado tranquila y con hechos poco inusuales, pero era sólo la calma antes de la tormenta. Grífols presentaba sus avances en un fármaco contra el Alzheimer y subía hasta máximos históricos. A su vez, Francia multaba Morgan Stanley con 20 millones de euros por manipular deuda pública. Con una tímida reacción, la Reserva Federal anunciaba que de momento dejarían sin cambios los intereses vigentes. Poca cosa, vaya. Pero la cosa se empezó a animar este miércoles.
"En banca sobre todo se resisten tormentas"
Al ver que la semana era tranquila, algunas empresas internacionales se dedicaron a asediar la banca española. Los analistas de Deutsche Bank publicaban que los ingresos limpios de la banca española estaban en peligro. Y, sus estimaciones en rendimientos empezaron a bajar... El más perjudicado: el Banco Santander, puesto que el Banco Alemán rebajó su valoración a corto plazo hasta situarla en 3,75 euros por acción y eso que venía de una valoración de 4,90 euros por acción.
La cosa, pero, no se acababa aquí. Bank of America también decidió subirse al carro y pronosticó que las acciones del Banco Sabadell caerían un 50%, y es que creen que su filial británica TSB está teniendo problemas en un mercado muy competitivo. Ya lo decía su presidente Josep Oliu que "en banca sobretodo se resisten tormentas". Las acciones del Sabadell bajaron en un primer momento, pero recuperaron casi toda la bajada al final de la sesión del miércoles.
Trump mantiene la nube eléctrica...
Pero la tormenta final todavía estaba por llegar... Y el día escogido fue jueves, cuando Donald Trump descargó de forma eléctrica diferentes respuestas sobre la negociación de China mientras una tormenta de votos iban directos hacia Boris Johnson -y el Partido Nacional Escocés-. Según informaron desde la Casa Blanca, queda culminada la primera fase de las negociaciones con China y se ha ofrecido anular una parte de los aranceles de las importaciones del gran Asiático a partir de este domingo.
Y cae una lluvia de votos en el Reino Unido
En el otro lado del Atlántico, Boris Johnson arrasaba en las elecciones británicas y eliminaba así gran parte de la incertidumbre sobre el Brexit que había habido hasta ahora. Todo ello ha hecho que la mayoría de bolsas subieran rápido. El Dow Jones llegó a máximos históricos y el Ibex 35 -liderado por el conglomerado de compañías aéreas IAG y que cerró con más de un 11% en verde- acabó el jueves en máximos desde hace más de un año.
Y por si todavía faltaba algún ingrediente para hacer la tormenta todavía más interesante, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció este jueves que de momento mantendrá los tipos de interés, cosa que ayudó al Ibex 35 y al sector bancario a tener subidas y cerrar así el episodio de acoso del día anterior. Esto fue la traca final de la tormenta, digna de ser valenciana.
Grífols y los bancos no han sido la única buena noticia de esta semana para la economía catalana. El Financial Times dedicó un artículo en el sector emprendedor catalán, comparándolo con grandes hubs de startups como Londres y destacando "la educación, la actitud emprendedora o el buen clima" de Barcelona. Ah, y el ritmo de creación de empresas ha crecido durante octubre y la Generalitat ya está planteando un salario mínimo interprofesional de 1.239,5 euros.
Ojo a la bolsa!