Mercadona ya ha eliminado definitivamente las bolsas de plástico desechables de todas sus tiendas, según han informado en un comunicado. Las más de 1.600 tiendas de la cadena ya sólo ofrecerán a los clientes tres tipos de bolsas: las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50-70 % de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado a las tiendas.
Esta última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.
Para su fabricación, la compañía reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en las tiendas, que después envía a los bloques logísticos por logística inversa y, desde allí, al gestor autorizado Saica, que lo convierte en gransa, porque el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.
Reutilizable y reciclable
Con esta medida, que se inició el 2018 en 66 tiendas y se ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva, el cliente ya puede elegir entre el tradicional cesto de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel de 10 céntimos y una bolsa con un contenido de plástico reciclado de entre el 50% y el 70%, también de 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.
Además, la compañía instalará progresivamente en todas las tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes a las secciones de frescos, que está dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el derroche de las bolsas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, de forma que facilita la tarea al trabajador de la sección.
Asímismo, está previsto que estas bolsas se sustituyan por otras de material compostable antes del 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba al apoyo y que era rechazada.