BonÀrea Corporación ha anunciado este jueves a los accionistas una inversión de 110 millones de euros para este año. En el marco de la Junta General de Accionistas los responsables de la firma también han explicado que el dividendo se situará en los 24 euros por acción, un 14,3% más que el año pasado, hecho que supondrá repartir 20,7 millones de euros entre los propietarios de los títulos de la compañía agroalimentaria. La Junta ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión, que han presentado el presidente de la firma, Jaume Alsina, y el consejero delegado, Ramon Alsina. De entre las inversiones destacadas, la sociedad destinará 35,5 millones a comprar y adecuar locales y 30 millones en el centro alimentario de Épila.
En línea con el incremento del 17% en los beneficios del grupo el último ejercicio, hasta 81,30 millones de euros, la Junta ha acordado situar el dividendo en los 24 euros por acción, un 14,3% más que el 2023.
Una parte del dividendo (10 euros por acción) ya se pagaron en enero y el resto (14 euros por acción) se abonará después de la Junta General. La remuneración que recibirán los 4.100 accionistas actuales llega a 20,7 millones de euros, un 25% del resultado neto del ejercicio.
La Junta ha acordado situar el dividendo en los 24 euros por acción, un 14,3% más que el 2023
Igual que en años anteriores, los accionistas se pueden acoger al sistema de retribución Dividendo/Acción, que les permite optar entre el cobro en efectivo o recibir nuevas acciones mediante operaciones de ampliación de capital.
La inversión anunciada tiene que ayudar a consolidar la presencia estratégica de la compañía a Catalunya y Aragón, así como a fortalecer la actividad en regiones norteñas cómo Navarra o La Rioja. La empresa también aumentará la gama de productos con marca bonÀrea con 30 nuevas referencias.
En cuanto al centro alimentario de Épila, en Aragón, absorberá 30 millones de euros que servirán para iniciar las obras de las futuras naves de líquidos y de petfood, así como las instalaciones, estructuras y maquinaria para la nave logística en primera fase de shuttles. A finales del 2023 ya se habían invertido 200 millones en esta construcción, que tiene como objetivo poder cerrar el ciclo productivo completo también en Aragón.
La empresa también aumentará la gamma de productos con marca bonÀrea con 30 nuevas referencias
20 millones se destinarán al centro cárnico de Guissona y a la plataforma logística de Gavà para comprar terrenos, actualizar almacenes y poner en marcha nuevas líneas a los mataderos, así como para actualizar algunas líneas de la fábrica de elaborados.
En cuanto a la alimentación animal, las previsiones de nuevas inversiones se sitúan en los 4 millones, mientras que las actividades del departamento de ingeniería recibirán 13,5, prácticamente el doble que el año anterior (7 millones). La firma destaca como proyecto principal la apertura de cinco nuevas gasolineras bonÀrea.
La empresa facturó el año pasado 2.720 millones de euros, con un resultado neto de 81,30 millones. El área de negocio de alimentación humana, con 1.447 millones de facturación (un 9,8 % más que el año anterior) ha sido "fundamental" para conseguir que el beneficio del grupo haya aumentado un 17% en relación con el 2022, según indican desde la compañía.