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La CNMC propone una multa de 486 millones de euros a Booking

El organismo asegura que la plataforma ha ejercido un abuso de su posición de dominio en el mercado

La Comisión Europea acusa la plataforma de ejercer una posición de abuso | Booking
La Comisión Europea acusa la plataforma de ejercer una posición de abuso | Booking
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Febrero de 2024
Act. 23 de Febrero de 2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una multa de 486 millones a Booking por abusar de su posición de dominio. Según ha revelado la plataforma online de reserva de hoteles y otros alojamientos en su presentación de resultados, se trata de una sanción por determinadas prácticas que perjudicarían a hoteles y agencias de viajes. El organismo publicará la sanción definitiva en julio y Booking ya adelantó que lo recurrirá. En octubre de 2022 la CNMC ya anunció que habría una investigación en Booking por posibles infracciones en los servicios de intermediación, susceptibles de ser actos de competencia desleal.

 

De confirmarse, sería la sanción más elevada que ha impuesto el organismo regulador. Hace unos meses, la Comisión Europea bloqueó la compra de eTraveli por parte de Booking, una operación valorada en 1.600 millones de euros anunciada en noviembre de 2021. Según defiende el ejecutivo comunitario, la decisión pretende evitar una mayor concentración en el sector de las reservas turísticas online, un mercado donde Booking ya disfruta de una cuota del 70%.

El comisario Didier Reynders apuntaba que la transacción reduciría la oferta de hoteles en las plataformas digitales, incrementaría las comisiones que pagan los alojamientos por aparecer en el portal web de Booking y, a su vez, elevaría los precios por los consumidores. Por otra parte, Bruselas también señala que la operación facilitaría la entrada del portal de reservas online a otros mercados más allá de las reservas hoteleras -que en estos momentos es el más lucrativo-, como podrían ser las reservas de vuelos.

 

"El efecto network juega a favor de los grandes y Booking ha desarrollado una red que refuerza su posición", valora Reynders. El eurocomisario también detalla que la plataforma propuso varias soluciones para dirigir las preocupaciones de la Comisión, pero después de analizarlas llegó a la conclusión de que eran "insuficientes". Una vez finalizada la evaluación de la Comisión, Booking puede recurrir a la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.