Uno de los aspectos que la tecnología ha revolucionado en el ámbito empresarial es la relación de las empresas con los clientes. Esta revolución ha comportado la aparición de nuevos softwares, como por ejemplo los CRM (Customer Relationship Management, gestión de relación con los clientes), que han cogido terreno para ayudar a las empresas a mejorar y optimizar estas relaciones y, por lo tanto, a aumentar sus ventas y volúmenes de negocio. Tanto es así que cerca de un 20% de las empresas que operan en España invierten más de medio millón de euros en este tipo de software, una inversión que, bien hecha, puede ser muy rentable: según datos de Microsoft, 4 de cada 10 empresas declaran que hasta un 20% de las ventas proceden de su CRM.
"Hay herramientas que son CRM, y hay otras que se dedican únicamente al marketing digital. Nosotros lo hacemos todo", explica a VIAEmpresaCarlosAsensio, cofundador de Boolibu, una plataforma de pago por uso alojada en la nube que tiene la finalidad de relacionar y comunicar las empresas con sus clientes, permitiendo olvidarse de los "Excels infumables".
4 de cada 10 empresas declaran que hasta un 20% de las ventas proceden de su CRM
De un mayoritsta informático a una consultoría
Boolibu surge de un mayorista de informática que evolucionó a una consultoría aprovechando los conocimientos de marketing que disponía: "El marketing que hacíamos había tenido mucho de éxito y nos queríamos dedicar a esto", comenta Asensio, quien añade que "teníamos una herramienta de envío de correos electrónicos muy potente, a la cual decidimos añadirle el CRM, configurarla para que fuera fácil de usar, y venderla". Desde hace aproximadamente un año, la iniciativa ofrece un software "potente, sencillo e intuitivo" desde 29 euros al mes.
Asensio, experto en tecnología, desarrolló la compañía junto a LauraBenítez y Angel Martínez, cofundadores de Boolibu y expertos en marketing y ventas, respectivamente. Los tres destacan el trabajo "espectacular" que llevó a cabo a BarcelonaActiva en el ámbito de la financiación: "Nosotros tenemos mucha experiencia en el mundo del marketing y de la tecnología, pero no a la hora de buscar gente que quiera invertir", añade Asensio.
CRM y ventas, marketing y analítica
El software de Boolibu, que recientemente ha visitado el BizBarcelona, también se encuentra disponible en una tarifa especial para autónomos y divide sus tareas en tres áreas: CRM y ventas, marketing y analítica. La primera consiste en la gestión de clientes, segmentación y crear oportunidades en el proceso de venta. En cuanto a la segunda, tiene lugar todo aquello relacionado con el telemarketing, email marketing y gestión de contenidos. Finalmente, la tercera, analiza los resultados de las dos últimas.
De momento, son más de 50 empresas las que ya confían en el software de Boolibu: "Es complicado llegar a la gente, y esto es lo que estamos mejorando ahora, pero cuando lo conseguimos, nuestros clientes están muy contentos con nuestra herramienta", señala Asensio, quien añade que "nuestro objetivo es que las personas que no saben nada de informática ni de marketing puedan utilizar la herramienta, sacarle mucho partido, y que no estén 50 horas aprendiendo cómo funciona".
Pasar de los 100.000 euros a los 50
El empresario señala que, además de encontrarse en búsqueda de financiación, el equipo de Boolibu pretende llegar a nuevos mercados extranjeros, al tratarse de una herramienta preparada para trabajar de manera internacional, puesto que "puede trabajar con cualquier lengua y con cualquier formato de datos". Además, parece que la llegada de la inteligencia artificial será inminente: "Queremos añadir toda la experiencia que tenemos a la hora de desarrollar un plan de acciones de marketing a una herramienta basada en inteligencia artificial". "Sabemos que cuando tienes que hacer el plan de acciones del trimestre, te enfrentas con una hoja en blanco, y lo que queremos es dar herramientas para que cada empresa pueda formar este motor de inteligencia artificial y adaptarlo a sus necesidades", añade.
Asensio: "Hemos pasado de vender proyectos de, como mínimo, 10.000 euros hasta 100.000, y ahora nos encontramos vendiendo un software desde los 11 hasta los 50 euros"
Asensio destaca que en el ámbito del marketing la revolución de la inteligencia artificial es "muy adecuada" para dar un impulso al sector: "Muchas veces el mercado y el producto cambian, y poder dar ideas de qué tipo de campañas de marketing pueden funcionar pienso que será una gran idea". Aun así, se trata de un gran reto, puesto que el equipo ha pasado "de vender proyectos de, como mínimo, 10.000 euros hasta 100.000, y ahora nos encontramos vendiendo un software desde los 11 hasta los 50 euros", comenta el cofundador, destacando el gran aprendizaje que supone este cambio de modelo de negocio: "La manera de vender es muy diferente, no puedes estarte horas con un cliente para vender 40 euros al mes, porque esto no sería escalable".