La ComisiónEuropea acusa a Apple de incumplir la ley de mercados digitales de la UE porque la AppStore "impide a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores a canales alternativos de ofertas y contenidos". Esto es lo que ha concluido Bruselas en una evaluación preliminar de la investigación abierta en marzo.
El organismo apunta que, bajo la norma comunitaria para garantizar la competencia en los mercados digitales, los desarrolladores de aplicaciones deben poder distribuir de manera "libre de cargos" sus aplicaciones en la App Store, así como poder informar a los consumidores de alternativas de compra más baratas y dirigirlos a estas alternativas. Según Bruselas, Apple no cumple ninguno de los requisitos.
La CE apunta que los desarrolladores de aplicaciones deben poder informar a los consumidores de alternativas de compra más baratas
Por ejemplo, dice la Comisión Europea, los desarrolladores de aplicaciones no pueden ofrecer información sobre precios en la tienda de la compañía estadounidense y solo pueden dirigir a los consumidores a otras alternativas a través de enlaces que llevan a otras páginas web. El ejecutivo comunitario también señala que Apple impone "cargos" que "van más allá de lo estrictamente necesario".
La CE envía a Apple las "conclusiones preliminares"
Ahora, la Comisión Europea ha enviado a Apple sus "conclusiones preliminares" sobre el incumplimiento de la ley europea de competencia en los mercados digitales. La compañía puede ahora responder a estas conclusiones. En caso de que se confirmen las sospechas, Bruselas puede adoptar una decisión de no cumplimiento en 12 meses desde el inicio del procedimiento, que fue en marzo.
En caso de incumplimiento de la ley, Apple se expone a una multa de hasta el 10% de su facturación mundial. La sanción puede llegar a ser del 20% en caso de incumplimientos reiterados. En paralelo a esta investigación, el ejecutivo comunitario también ha abierto un procedimiento a la compañía estadounidense por sospechas de que "los nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones" también incumplen las normas comunitarias.