Luz verde de Europa a la fusión de Orange y MásMóvil. Bruselas ha dado su visto bueno definitivo un año después del acuerdo formal entre dos de las compañías telefónicas más grandes del Estado. Eso sí, con la condición de que la operadora rival Digi reciba parte del negocio como compensación. Aun así, de esta alianza nacerá la empresa más grande del sector en todo el reino.
La resolución ha llegado diez meses después de que la Comisión Europea abriera una investigación para evaluar la fusión. El problema principal que planteaba un acuerdo de estas características era la competencia, puesto que Orange y MásMóvil eran la segunda y cuarta operadora más grande de todo el Estado, respectivamente. Con todo, Bruselas ha concluido que estos riesgos desaparecerán si la joint venture cede parte de su espectro de la red móvil a la operadora Digi. Para garantizarlo, desde la Comisión se asignará un supervisor independiente para comprobar la implementación de la solución.
"La fusión de Orange y MásMóvil amenazaba la competencia en el mercado móvil"
Ya en los primeros compases de la investigación, Bruselas alertó que la fusión podía implicar un incremento "significativo" de los precios para los clientes. Una cifra que se podía disparar hasta el 10%, de acuerdo con sus previsiones. Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, "la fusión de Orange y MásMóvil amenazaba la competencia en el mercado móvil y de servicios de internet fijos a España". Ahora, sin embargo, este riesgo habría desaparecido con las medidas adoptadas, puesto que "se permitirá a Digi, que es el operador de la red móvil virtual que más crece en el Estado, replicar la presión competitiva que ejercía hasta ahora MásMóvil".
En definitiva, este compromiso "permitirá que los consumidores españoles continúen beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, en términos de precios, calidad y conectividad de 5G", según Vestager. Por otro lado, la resolución emitida también contempla que Digi pueda entrar en un acuerdo opcional de roaming nacional.
Un nuevo paradigma en el mundo de la telefonía móvil estatal
La fusión entre Orange y MásMóvil ha supuesto un terremoto al sector de las operadoras telefónicas. Una vez se consolide la fusión, la nueva empresa contará con unos 20 millones de clientes en la red móvil española y 1,5 millones de usuarios en productos televisivos. Por otro lado, el valor total de las compañías superará los 18.600 millones de euros.
Además, la alianza dejará atrás finalmente Telefónica (Movistar) en el mercado. La cuota de la joint venture subirá hasta el 41,62% en el mercado de líneas de banda ancha, muy por encima del 33,83% que ocupa Telefónica, según los últimos datos presentados por el CNMC a finales de 2023. Este cambio de paradigma también se producirá en el sector de la telefonía móvil, donde la cuota de Orange y MásMóvil suma el 42,76% de la cuota por el 27,02% de Movistar.