La ComisiónEuropea insta los bancos a ser "responsables" en el marco de la crisis provocada por la covid-19 y "moderar" los bonus a los directivos mientras dure la crisis. El ejecutivo europeo ha publicado este martes un documento con propuestas sobre el "papel y la responsabilidad" de los bancos en que pide movilizar "todos los recursos disponibles", incluidos los que se dedican a los bonus, para "reforzar la solidez de los bancos y su capacidad de préstamo". El texto también insiste en la necesidad de que se suspenda el pago de dividendos y propone a los bancos utilizar toda la flexibilidad que permiten las reglas de supervisión bancaria para garantizar el crédito a empresas y hogares.
El documento, presentado por el vicepresidente económico, Vladis Dombrovskis, "invita" las entidades a tener un "enfoque conservador" en cuanto al pago de bonus y les insta a "moderarlos". "La moderación de la cantidad de los bonus que se pagan a la dirección en estos tiempos difíciles es también una manera de expresar solidaridad a los más afectados por la covid-19", apunta el texto.
Con la suspensión de los dividendos, la Comisión Europea considera que los bancos envían una "fuerte señal" que están "comprometidos de manera colectiva para poner de su parte en esta emergencia".
Objetivo: garantizar el crédito
Según la Comisión Europea, los bancos europeos son ahora "más resilientes" y están "mejor preparados" para hacer frente a la crisis que durante la crisis financiera. Es por eso que el vicepresidente económico ha pedido a las entidades que sean ahora "parte de la solución".
En este sentido, el documento plantea un paquete bancario para garantizar el crédito a hogares y empresas en el marco de la crisis por la covid-19. El texto insta los bancos a utilizar toda la flexibilidad que permiten las reglas de supervisión bancaria, pero a hacerlo de una manera "responsable" para "apoyar a ciudadanos y empresas", especialmente las pymes.
Además, el ejecutivo europeo plantea una serie de cambios legislativos "temporales" con los que pretende liberar 25.000 millones de euros. Según los cálculos de Bruselas, 'la liberación de este dinero puede llegar a incrementar en 450.000 millones de euros los préstamos.