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Bruselas reclama a IAG más garantías de defensa de la competencia para adquirir Air Europa

Las compañías proponen deshacerse de la mitad de los 'slots' de la firma comprada pero las autoridades lo ven insuficiente y fijan el 20 de agosto como fecha máxima

El CEO del grupo IAG, Luis Gallego | ACN
El CEO del grupo IAG, Luis Gallego | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Julio de 2024

Empieza la carrera contra el reloj. El grupo IAG tiene hasta el próximo 20 de agosto para convencer a la Comisión Europea de que su compra de Air Europa no será un perjuicio para la competencia. El grupo, que ya controla a otras compañías como Bristish Airways, Iberia o la catalana Vueling, posee un 20% de la propiedad de Air Europa, pero hace tiempo que trabaja para adquirir el 80% restante en cambio de unos 400 millones de euros.

 

El problema es que la Comisión Europea no ve claro que esta transacción tenga en cuenta la defensa de la competencia, según informa el Financial Times. El medio cita fuentes oficiales que indican que la marca aérea todavía no ha hecho bastante para disipar las preocupaciones alrededor del impacto que la adquisición tendría sobre el mercado.

Esta es la segunda vez que IAG intenta comprar Air Europa, después de un primer intento frustrado en medio de la pandemia de la covid-19

En este sentido, las propuestas de las dos compañías, que pasan, entre otras cosas, por ceder a la competencia hasta la mitad de los slots de Air Europa, no son todavía suficientes para las autoridades europeas para allanar el camino a la fusión, y así se habría trasladado, según el rotativo británico, a los responsables de IAG.

 

Así pues, el grupo IAG tiene poco más de tres semanas para ampliar su propuesta y evitar que la Comisión Europea bloquee la compra, hecho que, de acuerdo con el Financial Times, es hoy por hoy "muy probable". Cabe recordar que la fusión de Air Europa con IAG es un viejo asunto en la comunidad europea, dado que el grupo ya intentó hacerse con la compañía en medio de la pandemia de la covid-19, pero finalmente la operación no recibió el visto bueno definitivo por parte de las autoridades.