Son muy productivos, proactivos, bien organizados, dan juego y cumplen cada día con sus funciones. No necesitan quejarse ni presumir de los éxitos. Pero cuando no están, ya sea porque están de vacaciones, de baja o en formación, se les echa mucho de menos. Para entendernos, el engranaje no funciona correctamente. Es lo que se conoce como trabajadores invisibles o héroes silenciosos, unos líderes en la sombra sin reconocimiento público ni premios. Un fenómeno que, si se compara metafóricamente con el fútbol, ocuparía los roles del exmediocampista del Barça, Sergio Busquets, y la actual futbolista del Barça femenino, Patri Guijarro. Conocidos como las "hormiguitas" del equipo o los "eternos segundos", son imprescindibles. Y, con roles similares a los de ellos en el ámbito empresarial, hay que tener en cuenta diversos riesgos: hay que descubrirlos a tiempo y reconocer su esfuerzo diario, ya que puede ser demasiado tarde con la llegada de los headhunters y las siempre imprevisibles contraofertas salariales.
Un buen líder no existiría sin la operatividad y estrategia empresarial que tiene detrás, con figuras como los héroes silenciosos
"Normalmente, quien más brilla en el fútbol son los delanteros, que son quienes marcan más goles y reciben más premios", detalla Alba Solís, senior manager de perm recruitment services de Hays. Ahora bien, "sin los mediocampistas no habría equilibrio y estabilidad en el equipo", precisa Solís. Y, con esta premisa y bajo el símil empresarial, los CEO, directores generales y presidentes de las empresas se convierten en las caras más visibles de una organización y con ellos, los que más brillan mediáticamente por los éxitos alcanzados, pero que, al mismo tiempo, pueden ser señalados por los fracasos posteriores
A juicio de Elisenda Tarrats, profesora investigadora en liderazgo y gestión del talento de la Universidad de Vic, "el papel de los líderes es crítico en los dos sentidos -internamente y externamente- por la capacidad de influir en la estrategia organizativa". Ahora bien, un buen líder no existiría sin la operatividad y estrategia empresarial que tiene detrás, con figuras como los héroes silenciosos, que hay que desglosar ampliamente.
Como curiosidad, un tándem conocido en el ámbito político es el del expresidente del gobierno español Felipe González y su segundo en el cargo, Alfonso Guerra. "El dúo Felipe González-Alfonso Guerra llevó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las más altas cotas de poder cuando eran uña y carne", detalla Maite Moreno, profesora de la EAE Business School. "De hecho, Guerra nunca quiso ocupar la primera posición. Se sentía muy cómodo siendo el segundo por su personalidad, mientras que estaba detrás del engranaje político, buscaba que chirriara y que todas las piezas funcionaran bien", continúa Moreno. De aquí que sea una posición llena de matices en todos los sectores profesionales en que el profesional se encuentre implicado.
Un motor oculto de las empresas
En estos momentos, el 15% de los empleados de una organización son considerados "héroes silenciosos" y generan el 50% de impacto, según los últimos estudios del sector. Entre los perfiles que habitualmente configuran este rol está el del Chief Operating Office (COO), que es quien desarrolla la estrategia y que está en la operativa diaria. "Su trabajo es 100% interno y operativo, con eficiencia y ejecución, aunque no siempre es visible externamente", detalla la miembro de Hays. Otros perfiles a tener en cuenta son los Chief Financial Officer (CFO) -conocido como director financiero- y los project manager (directores de proyecto) o directores de recursos humanos. A parecer de Solís, a menudo no se presta suficiente atención al rol del director de innovación e IT que son los encargados de la infraestructura tecnológica y que revisan la ciberseguridad de la empresa. "Se trata de un trabajo muy técnico y que a veces sólo es visible cuando hay algún elemento que falla o no funciona", continúa la experta en recursos humanos.
El 15% de los empleados de una empresa son considerados héroes silenciosos y generan el 50% de impacto organizacional
De ahí que las tres expertas consultadas por VIA Empresa tengan claro que los líderes empresariales deben reconocer y valorar estos roles, que pueden ir más allá de las métricas. "No es fácil aplicar un simple cuestionario de evaluación y es necesario incorporar diversas evaluaciones de rendimiento que sean capaces de capturar la verdadera aportación a la empresa de los héroes silenciosos, con ejemplos específicos de la realidad laboral diaria, la adaptabilidad y los cambios que generan en un entorno BANI", añade la miembro de la Universidad de Vic. Para los que desconozcan el concepto BANI (en inglés, Brittle, Anxious, Nonlinear, e Incomprehensible), hace referencia a momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles. Tiempos de caos en un mundo postpandemia en el que el trabajador se ha convertido en el centro de la organización.
Para Tarrés, Solís y Moreno, "los empleados invisibles deben ser premiados y reconocidos mediante la misma cultura organizativa, con una política retributiva adecuada tanto en el ámbito monetario como emocional". Tarrés tiene claro que su contribución siempre va más allá de los resultados inmediatos y se debe valorar su liderazgo de servicios que siempre generan un impacto operacional. "De alguna manera, los héroes silenciosos están dentro de la empresa, haciendo un liderazgo silencioso con mucha integridad y siguiendo los objetivos de la organización". Como consecuencia, hay que motivarlos en la parte individual, colectiva y con la oportunidad de nuevos proyectos. El tiempo vuela y con él la llegada de las contraofertas: más de un 40% de los trabajadores actuales de Catalunya se están planteando un cambio de trabajo a corto plazo después de "reflexionar sobre ello" durante las vacaciones de Navidad.