Núria Cabutí (Barcelona, 1967) es la consejera delegada del grupo editorial Penguin Random House. En tres cifras: factura 245 millones de euros por año, da trabajo a 1.115 personas de forma directa y publica 1.700 nuevas obras por año que se exportan a más de 45 países de todo el mundo. Ella es la directora de orquesta que se mueve entre editores y escritores y coordina una auténtica sinfonia de creatividad literaria.
Recibe VIA Empresa en la misma planta de la sede central de Penguin Random House en Barcelona donde meses antes ya entrevistamos al economista Xavier Sala-y-Martin coincidiendo con la publicación de su último libro La invasión de los robots y otros relatos. Economía en colores 2 (Rosa de los Vientos, 2018). El despacho de Cabutí es como el trabajo y la vida: llena de literatura. En papel y digital. El negocio editorial funcionará siempre que haya una buena historia por contar... Leer o escuchar!
Está escrito que el libro en papel tiene fecha de caducidad?
El libro en papel es un formato muy bueno, estable, cómodo y práctico. Ha sido escogido por los lectores durante 400 años y según estudios psiquiátricos, la retención en papel es más elevada. El Kindle apareció el 2007 en los Estados Unidos generando mucho debate sobre cómo afectaría las ventas del libro físico o si incluso lo haría desaparecer. 10 años después, el formato físico continúa siendo el preferido por los lectores y todavía aumenta en ventas mientras que el digital que llegó a suponer el 25% del mercado de Estados Unidos se está reduciendo.
Quién lo diría...
Todos los early adopters de la tecnología empezaron a consumir en digital. Pero, a veces depende del momento: en casa, en un viaje... A pesar de que nos pensábamos que utilizarían más el formato digital, los jóvenes prefieren leer un libro en papel. Es un dato muy relevante.
Qué rol tiene el editor en pleno siglo XXI?
Es una pregunta muy interesante. Tenemos sobreinformación en las redes y diferentes apoyos y por lo tanto, el rol del editor es más importante que nunca. Tienes que seleccionar qué puede interesar más, acompañar el autor, conseguir que el contenido conecte con el máximo de lectores y descubrir propuestas nuevas.
Escuchamos el lector y creamos un contenido o viceversa?
Tenemos que estar atentos a las dos cosas. Queremos conocer mucho más nuestro lector a través del Data Analytics o el Big Data. Publicamos 1.700 nuevos títulos al año sólo en lengua catalana y castellana. Segmentar qué interesa a cada audiencia nos ayuda a conectar mucho mejor con el lector final. También miramos de qué se habla en las redes y qué se vende en todo el mundo. Hay libros que nadie pediría pero que una vez se publican tienen un gran interés.
"El rol del editor es más importante que nunca"
Por ejemplo.
El libro de La Magia del Orden escrito por la autora japonesa Marie Kondo sobre como asear tu casa y tu vida. A pesar de que antes de publicar ningún estudio nos demostraba que tendría éxito, ha sido un gran fenómeno.
Los libreros de pie de calle tendrán que bajar la persiana?
Espero que tengan mucha vida por delante. Trabajamos con ellos para ayudarlos, conseguir que sean un polo de atracción cultural y que pasen cosas en su librería como clubes de lectura o actos con nuestros autores. Se tiene que conectar de nuevo con esta comunidad de lectores.
Compartir es vivir y sobrevivir.
Se puede acceder al contenido de muchas formas y la librería tiene una función de recomendación, tiene que ser un entorno agradable donde la gente quiera pasar tiempo. Muchas tienen cafetería y organizan programas de actividades culturales buenísimos. Esta es la función de la librería que creo que hará que dure mucho tiempo.
"Si somos capaces de encontrar autores con talento que expliquen una buena historia tenemos asegurado el modelo de negocio"
Una editorial es un buen modelo de negocio?
La disrupción digital empezó en el mundo editorial y los medios, la música, el contenido audiovisual... Nos hemos sabido adaptar bien. Si somos capaces de encontrar autores con talento que expliquen una buena historia tenemos asegurado el modelo de negocio, ya sea en formato digital, audio o piezas más cortas... Soy optimista. Siempre estamos pensando en el mercado hispano y en los 500 millones de personas que hablan castellano. Somos líderes en América Latina y estamos presentes en nuevos países donde hay una demanda creciente.
Interesa la paridad?
Se está hablando mucho. Más que paridad, buscamos diversidad: gente variada, con formaciones variadas, de procedencias variadas y que haya mucha más igualdad. En nuestra empresa tenemos un comité directivo con cinco hombres y cinco mujeres y un comité internacional con diez hombres, diez mujeres y ocho nacionalidades distintas. No tenemos ninguna política de 50 a 50 pero sí un plan de igualdad dentro de la empresa y la gente está preparada. Estamos publicando muchos libros reivindicando la igualdad de oportunidades que tiene que haber en nuestra sociedad. Recomiendo el libro Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi que precisamente habla de igualdad.
Cuál es la receta de un buen escritor?
Tenemos en catálogo 8.000 autores y hay muchos casos diferentes: literatura infantil, adultos, ficción, no ficción... Lo más importante es que el autor tenga pasión por el contenido que está generando, tiene que disfrutar y entregarlo de la mejor forma que considere. Nosotros lo acompañaremos y lo haremos llegar al máximo de gente posible pero no hay una fórmula mágica de venderlo.
Mejor especializarse que quererlo todo.
Exacto. No podemos hacer grandes campañas generalistas de marketing o promoción en el mundo del media online pero sí que podemos segmentar muy bien la comunidad del libro.
"Estamos publicando muchos libros reivindicando la igualdad de oportunidades que tiene que haber en nuestra sociedad"
Gigantes como Amazon, Apple o Google ahora también juegan.
Todo el sector tiene que dar respuesta a la dedicación que tiene Amazon hacia el cliente final en la entrega, la rapidez y la eficiencia. Nosotros estamos haciendo muchas inversiones en la cadena de valor y logística para dar el mejor servicio. Ahora el consumidor tiene muchas más facilidades a la hora de encontrar cualquier libro en el mercado y que quizás la librería no tiene en stock. Se vende mucho libro de fondo a través del canal online y así se amplía el catálogo de ventas.
Qué géneros se venden más?
Hay muchos géneros. La novela negra o histórica funcionan muy bien como también los thrillers que pasan en casa o en un entorno muy cercano. Y el mundo de los influencers tiene una demanda muy concreta.
La película pone en escena el libro?
Da visibilidad al autor, al libro o al contenido y llegamos a nuevos públicos. Es muy importante que la adaptación audiovisual sea fiel y rigurosa para evitar la desorientación del lector. Hay algunas adaptaciones que están funcionando bien como La Catedral del Mar. Uno de nuestros ejes estratégicos es estar más cerca del mundo audiovisual porque hay muchas plataformas que quieren contenidos y el libro es una muy buena fuente.
"Es muy importante que la adaptación audiovisual sea fiel y rigurosa para evitar la desorientación del lector"
Una vez más, la tecnología lo cambia todo.
Se está produciendo la entrada de los smartspeakers que son los dispositivos donde puedes interaccionar a través del habla con Google Home, Amazon Alexa... Todo esto está disparando las consultas por voz y en tres años más será bastante revolucionario. Ahora, mucha gente escucha contenidos con audio libro que es una categoría que en muchos países ya hace muchos años que funciona. Nosotros estamos invirtiendo mucho, queremos tener un catálogo de 1.000 títulos en audio por el 2019 y estamos haciendo toda la estrategia del audiolibro en digital.
La Administración pública ayuda la cultura y la lectura o son todo palabras vacías?
Hay ayudas del Ministerio de Cultura y de la Generalitat enfocadas a la traducción de libros y a la publicación de algún contenido que no tiene tanta salida comercial pero que sí tiene un interés social. También hay una ayuda para que las bibliotecas puedan comprar libros de las editoriales. Nosotros no dependemos de ninguna ayuda económica sino que somos una empresa privada y autosuficiente.
Qué es aquello todavía echas de menos?
Las bibliotecas son muy importantes porque hay una parte de la población que quizás no puede acceder a comprar libros. Se tendría que dar mucho más apoyo al tejido cultural que hace que las librerías estén en los barrios y también insistiría en el plan de fomento de la lectura. Nuestros índices de cultura van creciente pero están muy lejos otros países europeos.
Un referente?
Alemania.
"Barcelona es un gran clúster del mundo editorial"
Catalunya también es tierra de libros.
Penguin Random House es el resultado de muchas empresas que se han incorporado a este gran grupo editorial. Pero, cuando Bertelsman compró la primera editorial que era Plaza & Janés basada en la ciudad catalana ya decidió que el núcleo estaría aquí. Barcelona es un gran clúster del mundo editorial que genera muchas de las publicaciones de América Latina. A medida que la empresa crece también incorpora editoriales y tiene la sede central en Barcelona. Tenemos alrededor de 500 trabajadores en todo la península Ibérica y el 80% están en Catalunya.
Se edita tanto en castellano como en catalán?
Tenemos la vocación de llegar a todo el mundo hispano y pensamos en los 500 millones de habitantes que incluye los Estados Unidos, América Latina y otros lugares donde hay gente que quiera leer en castellano. También tenemos un sello en catalán que es Rosa dels Vents que tiene muchísima tradición y dónde publicamos también muchos libros en catalán.
El mundo editorial no deja de escribirse con letra tecnológica.
Irá saliendo tecnología y sucederán muchas cosas que no me atrevo a concretar. Pero, el centro de nuestro negocio no cambiará: encontrar historias que conecten a los lectores e interesen. Después ya veremos si lo encontramos en formado audio, en trozos, todo junto, como lo comercializamos... Eso es una esencia que no cambiará.
"Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo", que decía J.V Foix.
Ahora competimos con más alternativas de ocio pero también recordamos que cuando salió la televisión parecía que la radio desaparecería y es un formato muy sano que la gente continúa utilizando. Se tendrá que convivir y publicar cosas muy atractivas. Bertelsman tiene toda una área para invertir en startups en Israel y Silicon Valley vinculadas al mundo media. La transformación digital es un reto pero dentro de las empresas es más bien un tema de gestión, adaptación, preparación, talento, colaboración con startups, saber qué está pasando y llevarlo a cabo, del corazón de negocio.