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Una de cada cinco empresas percibe una mejora en la tramitación administrativa el último año

La agilización burocrática se ha notado especialmente en la reducción de los plazos de respuesta de las autoridades

La burocracia es uno de los grandes problemas en Catalunya | iStock
La burocracia es uno de los grandes problemas en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Febrero de 2025
Act. 27 de Febrero de 2025

El 21% de las empresas catalanas ha percibido una mejora en la tramitación administrativa el último año, según la encuesta de Idescat publicada con datos del cuarto trimestre de 2024. Un 72% de las compañías que han notado una agilización burocrática han señalado mejoras en la Agencia Tributaria, una cifra más alta que la administración local (58,9%), la Generalitat (60,2%) o la administración estatal (56,5%). En cuanto a las medidas para hacer los trámites de manera más eficiente, las empresas encuestadas destacan la reducción de los plazos de respuesta de la administración. Las que no han notado mejoras, piden de manera prioritaria la simplificación de formularios y una menor normativa.

 

Por sectores de actividad, la hostelería y el comercio presentan los porcentajes más bajos en la mejora de la tramitación administrativa (15,9% y 18,2%, respectivamente), mientras que el resto de servicios presenta el porcentaje más elevado (22,5%), seguido de la construcción y de la industria (21,6% y 21,1%), respectivamente.

Las empresas que han percibido mejoras aplauden, en un 32,1% de los casos, la reducción del tiempo de las diversas ventanillas para responder. A esta medida, le siguen la simplificación de formularios y la petición de información complementaria, y los avisos y servicios proactivos dirigidos a las empresas, ambas con un 28% de establecimientos que consideran que su mejora ha sido notable. Las medidas que tienen los porcentajes más bajos de establecimientos que declaran que han mejorado bastante o mucho son la reducción de los costos de las tasas y los registros (13,7%), menos normativa y de más calidad (14,3%) y más coordinación entre las unidades inspectoras (15,3%).

 

Reivindicación de simplificación de formularios y menos normativa

De hecho, entre las que no han notado una agilización burocrática, la gran mayoría ven la simplificación de formularios y la petición de información complementaria como una prioridad (71,5%), en igual medida que la necesidad de menos normativa y de más calidad (71,4%). La aportación de datos una sola vez (only once) (65,8%) y más coordinación entre administraciones para evitar duplicados (65,0%) son otras peticiones que muchas compañías reivindican.

En cuanto al costo económico que les representa dar cumplimiento a las regulaciones y las cargas impuestas por las administraciones públicas, un tercio de los establecimientos (33,7%) declara que el costo ha sido entre 6.000 y 30.000 euros en el año 2024, mientras que para el 30,1% el costo es inferior a 6.000 euros y para el 16,2%, superior a 30.000 euros.