Un café de tú a tú y "sin filtros" con el director

¿Cómo mejorar el 'engagement' de los trabajadores con una empresa? El caso de Sant Joan de Déu, Affinity Petcare i Simon

Cristina Verdú, responsable de comunicación interna y 'engagement' de Affinity Petcare en el Engagement Day 2024 | Cedida Cristina Verdú, responsable de comunicación interna y 'engagement' de Affinity Petcare en el Engagement Day 2024 | Cedida

¿Cómo hacer que los trabajadores sientan los colores de una empresa? ¿Cómo crear conexiones emocionales de valor entre equipos? Y, sobre todo, ¿cómo contribuir a un entorno laboral saludable? Quien desempeña un papel clave en el aumento del engagement es la comunicación interna de las organizaciones, una de las "grandes olvidadas", pero que con el paso del tiempo está ganando protagonismo. Por entendernos, de ser una comunicación meramente informativa, hasta convertirse en una "palanca de cambio". Y un spoiler inicial, es vital la transparencia en una empresa, el reconocimiento y el feedback constructivo de los trabajadores, sin olvidar la escucha activa y el pulso del momento. Y atención a los cafés "sin filtros" e individuales con los directivos, la última "pequeña revolución" del departamento de recursos humanos en las corporaciones.

Més info: "Si a un miembro de la Generación Z le hablas de un plan de carrera de 10 años, sale corriendo"

Quien ha aprovechado el auge de la comunicación interna para abordarla en profundidad ha sido el Engagement Day 2024, un evento organizado por Both People & Comms, junto con Foment del Treball y la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans, con el objetivo de "crear conexiones auténticas con los públicos internos y externos". Y, una de las ponencias estrella, ha sido la inicial, presentada por Lucia Zovich, con el diálogo de Anna Albert, jefe de comunicación interna y cultura de Sant Joan de Déu, Cristina Verdú, responsable de comunicación interna y engagement de Affinity Petcare y Natalia Pérez, Global Internal Communications mánager de Simon.

Sant Joan de Déu y la complejidad de los 3.400 trabajadores

L'Hospital Sant Joan de Déu és un dels centres referents de <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> y Europa | Cedida
El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los centros referentes de Catalunya y Europa | Cedida

Anna Albert es la responsable de liderar la comunicación interna de Sant Joan de Déu, un hospital sobradamente conocido por los catalanes y que cuenta con 3.400 profesionales con perfiles extremadamente diferentes. De hecho, llevan a cabo más de 320.000 consultas anuales, asisten a 3.400 partes y tienen pacientes de 90 países del mundo. Se trata de uno de los primeros hospitales pediátrico de España y el cuarto de ámbito europeo. ¿El propósito? Muy claro, "curar y cuidar a los pacientes".

Entre los principales retos del hospital tiene que ver con la variedad de perfil de los trabajadores, en su mayoría "activos, diversos, vocacionales y que pueden estar en activo las 24 horas al día", según Albert. Es decir, el hospital "nunca se detiene". Existen desde enfermeros, auxiliares, médicos, personal técnico de laboratorio y perfiles de áreas funcionales. Y también profesionales que se desplazan en los hogares de los niños para mejorar los tratamientos. ¿Ventajas? Facilidad para retener el talento porque "como somos un Hospital monográfico en el ámbito pediátrico, es un Hospital atractivo por los perfiles asistenciales que quieren hacer carrera en este ámbito" y "el cuarto del ranking europeo" y engagement con los trabajadores, sobre todo los más seniors.

Los cafés con la dirección permiten recibir un 'feedback' constante y poder comunicar la estrategia y la cultura de la organización

Eso sí, la responsable de comunicación interna también apunta a los retos pendientes y que tiene que ver con la generación Z, sobre todo. Se trata de "seducirlos" y de ahí que hayan promovido una estrategia desde el área de comunicación interna para evitar la fuga de talento. Por tanto, aparte de las encuestas de satisfacción personal, han impulsado entrevistas en profundidad y cafés con la dirección, que consideran un "win-win" por ambas partes, ya que les permite recibir un feedback constante y también poder comunicar la estrategia y la cultura pertinente con proximidad. También lo acompañan de una presentación anual del CEO, varios foros, reconocimiento a los trabajadores que llevan 25 años y realizan acciones para "dar protagonismo" al día de cada profesional, desde el de enfermería hasta el de medicina. Por ejemplo, el 12 de mayo es el día internacional de la enfermería.

Las mascotas como punto de partida

Affinity Petcare és una de les companyies líders en 'pet food' | Cedida
Affinity Petcare es una de las compañías líderes en 'pedo food' | Cedida

Por retos, los de Cristina Verdú, responsable de comunicación interna & engagement de Affinity Petcare. Desde hace dos años y medio lidera el área de una organización que se dedica al pet food y cuenta con 1.200 trabajadores en todo el mundo. Verdú se incorporó en una época que "no era fácil", aún con los estragos de la pandemia de la covid-19 y en un contexto de mucho crecimiento, nuevos fichajes y transformación organizacional. Al llegar quiso realizar una encuesta de clima laboral y se dio cuenta de que había "carencias". Los trabajadores explicaban que sentían desconexión, que necesitaban vivir el propósito de Affinity Petcare en los pasillos y que sentían "cierta falta de estrategia y coherencia en la comunicación".

Manos en la obra y después de varias reflexiones optó por una estrategia de cocreación con los trabajadores, para incorporar al centro de todo el propósito. Es decir, "alimentando vínculos saludables" y apostar por la humanización de las mascotas por conectar emocionalmente con los empleados. Contaron con voluntarios, realizaron nuevas iniciativas y fomentaron un relato corporativo que incorporara las prioridades del ámbito de negocio y el espíritu de Affinity. Al igual que Sant Joan de Déu, también apuestan por los cafés entre trabajadores y altos directivos, que también los hacen virtuales. Y parece, según la experta, que les está funcionando y es una de las "medidas estrella".

El reto de la olotina Simon y la nueva sede

La nova seu corporativa de Simon al barri del Poblenou de Barcelona | Cedida
La nueva sede corporativa de Simon en el barrio del Poblenou de Barcelona | Cedida

Quien también contó con un reto de "enorme envergadura" fue el caso de la catalana Natalia Pérez, global internal communications manager de Simon. La empresa familiar originaria de Olot debía mudarse de oficina a Barcelona y esto comportaba mover y cambiar el día a día de más de 350 trabajadores de la capital condal. Una labor que no es fácil. Pérez lo aprovechó para comunicar, mejor aún, la transformación de la compañía y la visión cultural de la dirección, basada en la colaboración, el bienestar, la innovación y sostenibilidad, en un camino que no ha sido "flores y violas" y ha durado cinco años. En 2023 estrenaron las nuevas oficinas en el barrio de Poblenou y por el camino aprovecharon para explicar todos los avances a los trabajadores, pudieron visitar las obras y tuvieron que luchar contra la famosa "resistencia al cambio". ¿Cómo implementar el concepto de open desk? ¿Cómo apostar por la movilidad sostenible? ¿Cómo luchar contra la nostalgia y los recuerdos del pasado?

¿Cómo cambiar de oficina y luchar contra la famosa "resistencia al cambio"? El caso de la olotina Simon

La experta en comunicación interna impulsó un storytelling con sentido del humor, con actores y protagonistas para abordar los cambios hacia la nueva oficina y celebraron una fiesta de inauguración "memorable". Y es que, a juicio de Pérez, "no se puede subestimar el poder de los eventos". Ni tampoco, el potencial de la comunicación interna.

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