Café con Vinton

Llegamos a qué es "la verdad" y al final es un consenso, que además puede ir cambiando

El aroma de un buen café. | Istock
El aroma de un buen café. | Istock
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Etnógrafo digital
Barcelona
17 de Marzo de 2022
Act. 18 de Marzo de 2022

Quedamos con el Sr. Roger Vinton un viernes por la mañana a las 10:30 en el campus de la UPF en Glorias. Pienso que la cantina del campus es poco para un señor cómo él y a última hora voy hacia el Novotel que hay en la Diagonal a poca distancia de la UPF. Media hora antes de la cita ya estoy sentado en los incómodos sofás del vestíbulo. Hay un señor escribiendo en un portátil en una mesa, una madre con una niña pequeña muy ruidosa en un sofá, gente que hace el check-out y en la barra del bar un señor de espaldas sentado en un taburete.

 

Le envío un Whatsapp con la nueva ubicación. Me responde enseguida y me pregunta si ya estoy. Le digo que sí, que estoy en el vestíbulo, pero que haga tranquilo, que no hay prisa. Me dice que paga el café y que ahora viene. El señor de la barra paga el café y se gira. Es el Sr. Vinton.

Nos sentamos en una mesa y nos ponemos a hablar. Saca una grabadora y grabamos la conversación. Esta es la transcripción.

 

Sr. Vinton, ¿por qué estamos aquí?

Han coincidido toda una serie de cumpleaños. Además de que el lunes es mi cumpleaños, el lunes también hace cinco años que apareció La gran telaraña y en estas fechas hace diez años que apareció el personaje y también coincide que hago el artículo 100 en VIA Empresa. Entonces con Víctor Costa, director de VIA Empresa, decidimos hacer una semana de cosas de Vinton.

Lunes, el día de mi cumpleaños, escribo un artículo que quizás tengo que exiliarme del país porque es de opinión. Yo siempre hago bastantes cosas técnicas pero esta vez hay bastante opinión. Me pensaba que Víctor me haría sacar cosas pero "no, es tu mejor artículo".

Martes haré un artículo sobre qué queda de La Telaraña, empresas que salían en el libro y que ya no son catalanas porque se han vendido a fondos de inversión o a quién sea —telarañas que se deshacen.

Miércoles se hace lo contrario, o sea, empresas que han aparecido estos últimos tiempos y que en el libro no salían… Hipra, por ejemplo, que se ha puesto de moda por las vacunas y el motivo por el que han comprado la startup de GoodGut.

Jueves saldrá esto que hacemos ahora [la transcripción de la conversación que estamos teniendo], y para rematar Víctor hará un perfil del personaje donde queremos incluir frases de gente relevante que definan al personaje.

Diez años de Vinton, querría saber qué es primero si la necesidad de explicar la gran telaraña a partir del conocimiento y la información que tenéis del poder en Catalunya y por eso creáis el personaje, o si creáis el personaje y es él quien os lleva a La gran telaraña.

Antes que nada es mi necesidad de explicar cosas en un momento dado. 2012, peor momento de la crisis y yo en aquel momento estoy muy insatisfecho de cómo los medios explican la realidad, o en aquel caso del mundo financiero, que estaba muy de moda, prima de riesgo y todo aquello. Tenía la necesidad de explicar mi versión de las cosas; me parecía que si no lo hacía me estallaría la cabeza. Tienes muchas cosas en la cabeza y dices las tengo que comunicar que sino estallaré.

Entonces cómo estamos en una época dónde afortunadamente existe internet, monté un blog para explicar cómo yo interpretaba la realidad. Este blog fue creciendo muy poco a poco pero de manera sostenida, porque gente relevante del país lo empezó a leer y recomendar, y a partir de aquí se fue haciendo más y más grande. 

Estamos en un momento en que hay blog y cuenta de Twitter. La cuenta de Twitter la hice exclusivamente para hacer difusión del blog porque sino nadie lo hubiera encontrado. Fue un crecimiento, en términos empresariales, orgánico que iba despacio porque tampoco tenía grandes aliados y amigos que tuvieran grandes cuentas de Twitter. Se trataba de picar piedra y hacer minería, y poco a poco ir creciendo. 

[La niña ruidosa se pone a chillar, ya es mala suerte]

Fue a partir de un pequeño artículo que hice en el blog sobre la burguesía que algunas editorial se interesaron y así salió el acuerdo con Periscopio y la salida del libro La gran telaraña en marzo del 2017.

Me interesa esto que comentáis del crecimiento orgánico. ¿Esta gente que os leía era gente influyente? ¿De sectores económicos, empresariales, mediáticos?

Gente sobre todo con visibilidad en las redes. Lo que yo digo el star system del país; periodistas, gente de la tele incluso gente de la política, con muchos seguidores en las redes, que hacía que con una recomendación suya vinieran muchos lectores al blog. Yo no los conocía de nada ni ellos me conocían, simplemente se interesaron por el contenido.

Es interesante cómo un autor totalmente desconocido pero que tiene algo para explicar, y que lo explica basándose en datos —de opinión ya vamos servidos— empieza con una cuenta de Twitter y un blog y es capaz no solo de editar un libro sino de influir. ¿Recordáis el primero tuit? ¿El tono, las primeras interacciones con gente relevante? ¡Cómo ha evolucionado el personaje?

Sí, porque de hecho los he ido buscando hace poco porque los quería volver a difundir aprovechando las posibilidades que te da Twitter de bajarte todo el histórico de tuits que te permite localizarlos. Hombre, ha evolucionado el personaje. Se me hace difícil verbalitzar exactamente qué evolución ha tenido pero yo lo veo muy diferente al de hace diez años.

Recuerdo que las primeras interacciones son con un personaje que ahora está bastante olvidado pero en aquel momento fue uno de los grandes tuiteros catalanes: @GrassonetBord. En el sentido de que ayudara a difundir el blog. Pero se percibe evolución porque también el personaje se ha ido afianzando y cogiendo personalidad propia.

"Twitter no me representa un coste personal excesivo. Al contrario, me sirve para ir drenando cosas y que mi cabeza no estalle"

Perfiles cómo el del @GrassonetBord y otros personajes de Twitter es muy difícil mantenerlos diez años. Muchos de estos personajes que han sido muy brillantes, muy críticos o muy ácidos lo hacen durante un tiempo y después se consumen porque implica mucha dedicación mantener un personaje que no eres tú en Twitter. No es el caso de Roger Vinton. Habladme un poco del esfuerzo que supone mantener un personaje relevante en Twitter.

Es un esfuerzo pero a mí no me cuesta partiendo de la base que tengo cosas a decir. Además, yo siempre he tenido una serie de ideas que antes de internet y de Twitter no las podía usar. Ha creado un terreno de juego nuevo. Hace 20 años un chiste, una frase brillante no tenías donde colocarla. Estas ideas/bromas/adivinanzas que yo tenía en cartera, Twitter me ha servido por ponerlas en circulación; antes no había el circuito adecuado. Por eso digo que Twitter no me representa un coste personal excesivo. Al contrario, me sirve para ir drenando cosas y que mi cabeza no estalle.

Imagino que os sirve de fuente de inspiración o para seguir pistas. Ya hablaremos. Entiendo que "La telaraña" o "Roger Vinton" sin Twitter no habrían podido existir. Con grandes conocimientos y metodología cómo tenéis pero sin una red cómo Twitter no estaríamos aquí ahora.

Sin Twitter mi blog se hubiera quedado perdido en el océano de internet. Nadie tenía porqué encontrarlo. La puerta de entrada era Twitter y hacer un uso adecuado de Twitter para captar la atención de la gente.

El libro es del 2017, cinco años después de picar piedra en la red, y muchos más años después de picar piedra a nivel profesional. Querría saber el impacto de La gran telaraña el 2017 cuando sale: la promoción al margen de los medios, el impacto mediático, si llega a los círculos de poder… ¿de todo esto qué retorno tenéis? 

El impacto de la salida del libro nos sorprende a todos los que estábamos implicados en el proyecto. La primera semana de salir al mercado se pone número uno en ventas, y está bastante tiempo como número 1. Por Sant Jordi, y compitiendo con las grandes editoriales y sus campañas de marketing, queda el tercero más vendido. Cuando se cierra el año, con las cifras de ventas del 2017, era el segundo más vendido. Siempre en la categoría de lengua catalana no-ficción. Todo esto es una pasada teniendo en cuenta cómo lo hicimos; no había ninguna planificación de hacer un libro superventas ni grandes presupuestos de marketing. Afortunadamente el mercado da margen a las sorpresas, en el mundo de los libros también.

Esto ha continuado, se continúa vendiendo el libro, vamos por la 11a edición y todavía se venden centenares de libros cada año.

¿Y la edición en castellano?

Se hizo una edición en castellano poco antes de la pandemia, se tenían que hacer actos —teníamos cogida la sala Blanquerna en Madrid— pero, claro, no lo pudimos hacer y ha quedado colgado. Creo que se ha vendido muy poquito, pero espero a lo largo de este año reavivar el tema.

Hablando del impacto todavía, ¿cómo cambia Roger Vinton con el libro? El personaje sale de las redes, llega a las librerías, a los medios que antes lo ignoraban. ¿Cómo impacta en el personaje y en vuestro día a día?

El impacto es muy grande. De repente me encuentro un día que medio país me quiere invitar a comer. Te empiezan a llegar mensajes vía la editorial, vía mi prologuista Andreu Barnils o por redes, todo de gente que me quiere conocer e incluso en algunos casos me quiere conocer gente de la cual yo era fan, seguidor, los admiraba; es una sensación extraña. Gente a quien lees o de quien has seguido toda su carrera que sean ellos los que te quieren conocer a tí..

"De repente me encuentro un día que medio país me quiere invitar a comer. Te empiezan a llegar mensajes vía la editorial, vía mi prologuista Andreu Barnils o por redes"

¿Cómo se gestiona esta vida de superhéroe?

Uno también tiene que ser consciente de las limitaciones de todo, y lo relaciono con uno de los temas que habéis sacado antes y que no he acabado de responderos, que ha habido mucha gente que han hecho cierta fama en las redes sociales y se han consumido muy rápido por varias razones. A veces porque el ego les ha hecho salir del anonimato porque les hacía ilusión —"soy el que ha hecho esto"— y disfrutar de unos minutos o días de gloria, otras porque ante el alud de elogios que recibían se han sentido omnipotentes y han acabado metiendo la pata, ha habido casos que han caído y han perdido credibilidad. Entonces si tú eres consciente de las limitaciones de todo y de que el volumen de elogios no necesariamente marca la evolución de tu talento, pues aprendes a comportarte.

Yo recibo muchos comentarios positivos de gente y los agradezco, pero esto no hace que yo sea mejor, me hinche o me sienta más bueno. Sé el trabajo que hago y dónde llega, y estoy moderadamente satisfecho, pero no por más elogios me lo creeré más. El trabajo que hago es la que es y punto. Entonces esto es importante para controlar el personaje, para no pensarte que eres el que no eres.

El autocontrol, conocer las propias limitaciones…

Yo en general en la vida aplico dos cosas que pueden parecer muy evidentes e incluso absurdas pero que se tienen que tener en cuenta: para mí tan importante es tener seguridad en uno mismo cómo ser consciente de tus limitaciones y entre estas dos líneas te tienes que mover.

Más allá del personaje, la gestión de la presencia digital en los medios y la presencia física; cuándo hace una presentación de un libro, cuando firmáis, cuando firmáis un contrato, cuando os ficha VIA Empresa… ¿Esto cómo lo gestionáis? ¿Hasta dónde os sacáis la máscara de superhéroe?

Aquí intento aplicar una cosa que me viene de la formación financiera. Hay una curva que todo el mundo tendría que conocer y tener muy clara que es la que relaciona riesgo y rentabilidad. Entonces si vos a la vida os queréis posicionar en el riesgo 0, vuestra rentabilidad será 0 o negativa. Conforme vais subiendo en la curva y vais teniendo más riesgo vais teniendo más rentabilidad, y riesgo y rentabilidad son dos caras de la misma moneda. Por lo tanto yo intento situarme en un punto óptimo de riesgo-rentabilidad, es decir, si no me hubiera sentado a comer con los señores de VIA Empresa hubiera mantenido el riesgo controlado pero ahora no tendría la posibilidad de escribir para ellos. Por lo tanto, cómo me interesaba y me pareció un proyecto guapo, pues, acepté esta cuota de riesgo a cambio de tener el beneficio de poder tener esta plataforma para hablar del mundo empresarial y financiero. Por lo tanto, todo es ir graduando el riesgo y la rentabilidad.

"Yo intento situarme en un punto óptimo de riesgo-rentabilidad, es decir, si no me hubiera sentado a comer con los señores de VIA Empresa hubiera mantenido el riesgo controlado pero ahora no tendría la posibilidad de escribir para ellos"

Esta curva ya me la haréis llegar, ¿eh?

Si es básica. Básicamente porque cuándo a alguien le vengan a ofrecer un producto con una alta rentabilidad puede estar seguro que detrás hay un gran riesgo. Y hoy en día a la gente todavía la engañan por aquí.

Esto está claro en el terreno financiero, pero aplicado cómo decís a la gestión del talento personal, esto que decís de seguridad-limitaciones y correlacionarlo con riesgo-rentabilidad es muy interesante.

A mí me sirve bastante y aparte empiezo a tener suficiente edad cómo para haber podido ver la trayectoria personal de otras personas. Entonces te das cuenta de que gente que ha tenido éxito demasiado joven y que tú has llegado a admirar pueden acabar transformándose en caricaturas con el paso de los años y acabar siendo personajes grotescos. Simplemente porque el éxito les ha hecho creer que eran más de lo que eran, y esto se tiene que evitar, se tiene que tener bajo control todo esto.

Querría hablar del otro libro, del del Barça. En la telaraña que os sale uniendo los puntos del poder, hay unos cuántos que son del Barça y entonces sale la idea de hacer un vertical. Explicadme cómo sale la idea y si podríais continuar con otras verticales.

Pasa una cosa realmente sorprendente de estas que a veces pasan en la vida cuando te mueves y haces cosas. Si no haces nada la vida no regala nada, si haces cosas entonces se empiezan a producir casualidades sorprendentes. Yo he dedicado mucho tiempo en investigar la historia del Barça, en hacer investigación. Ante esta crisis que estaba atravesando el club pensé que tenía que hacer algo, aunque fuera por mí, quiero documentar todo este periodo. Y empecé a escribir una cosa que veía que sería mucho más larga que un artículo pero que no llegaría a ser libro, que no me lo publicaría nadie, un formato extraño.

El esquema lo tenía muy claro en la cabeza, lo había empezado a redactar incluso cuando me llamó una editorial para decirme "he pensado que podías hacer tal cosa" que era justo lo que estaba haciendo. Si se da esta casualidad quiere decir que lo tengo que hacer y le dije que sí bastante rápido. Nos pusimos a ello, lo hicimos e intenté concentrar muchas ideas en pocas páginas. En este libro hay mucha más información de la que muchos se piensan. Al ser un libro delgado, pequeño, muchos lo han despreciado, pero el nivel de información por página, por cm2, es muy elevado.

No lo he leído, os lo confieso.

Os lo recomiendo porque es una peinada a muchas cosas y es súper-intenso.

Me lo creo, y además la perspectiva que hemos ganado con el tiempo —pienso en el escándalo en redes del #BarçaGate— todavía lo hace más necesario.

Decía que depende de cómo unas la telaraña salen muchos verticales. Uno es lo Barça, pero podríamos hablar del poder financiero o del poder mediático. Sobre este último me interesó mucho el libro de Àlex Guitiérrez Objectiu Tv3.

No lo he leído pero sé cuál es.

Explora la telaraña mediática y política alrededor de Tv3 desde su creación hasta hoy. Aquí creo que podría haber alguna aportación muy interesante por parte de Roger Vinton. Cuando leía Objetivo Tv3  conectaba puntos de La gran telaraña. Tenéis previsto alguno otro monográfico o alguno otro vertical que se derive de La gran telaraña?

Previsto, no. Lo que pasa es que a mí me gusta ponerme a hacer las cosas cuando me viene muy de gusto hacerlas. Sabes cuando tienes muchas ganas de hacer una cosa, de manera casi irracional, y piensas ¿tengo que escribir sobre esto? Pues cuando esto pasa con alguno de los temas lo haré.

¿Es un acto emocional?

Para mí sí. Claro que se puede hacer producto industrial pero prefiero producto artesanal.

Cuando creáis que hay la necesidad, veáis la oportunidad y tengáis ganas…

Aquella sensación que tienes de -ponerte caliente ante un tema… joder, tengo que hablar de esto, pues lo haré.

Una cosa que me interesa mucho, y hemos hablado en otras conversaciones, es cómo trabajáis: las herramientas, las fuentes, metodologías, y cómo llegáis a la verificación de los hechos.

Antes que nada tienes que tener muy claro las herramientas que tienes a tu disposición. Todas las fuentes de información que son consultables como mínimo desde casa, vía internet, que son muchísimas, casi infinitas. Y en general, por algún motivo, la gente no lo sabe pero puedes llegar a saber muchísimas cosas. Las tienes que tener todas controladas y hacer una investigación sistemática al menos a las principales cada vez que buscas algo.

Estas fuentes son públicas, accesibles y gratis.

Son públicas, abiertas y gratuitas la mayoría, no todas, pero vaya, las que son de pago no son precios impagables.

Después, una investigación menos técnica, más genérica, cómo pueda ser Google, aquí, claro, Google tiene mucha cosa indexada pero tú tienes que poner de tu parte a la hora de hacer investigación. Tienes que entender cómo funciona un buscador y saberlo exprimir al máximo. También tengo la sensación de que la gente no lo sabe hacer.

"Tienes que salir de tu cuerpo y -ponerte en la cabeza del buscador o incluso ponerte en la cabeza de la gente que ha hecho las páginas que estás buscando"

Tienes que salir de tu cuerpo y -ponerte en la cabeza del buscador o incluso ponerte en la cabeza de la gente que ha hecho las páginas que estás buscando. Te pondré un ejemplo: hace años para un tema que me encargaron estaba buscando datos sobre una persona. La persona en cuestión se llamaba Montserrat de nombre. Me pareció que había agotado todas las fuentes posibles pero todavía no había encontrado toda la información que yo quería. Entonces pensé una cosa: esta persona que se llamaba Montserrat no era catalana por lo tanto era muy posible que en algún lugar saliera referida sin la primera té que es muda, que un español fácilmente se puede dejar. Probé con esto y apareció un montón de información que hasta el momento no había encontrado. Tienes que ponerte en la piel de la gente que está colgando cosas a internet, que puede cometer errores. Tienes que considerar estos errores como parte de la investigación. Esto es solo un ejemplo.

Y a partir de aquí ir tirando combinaciones con los datos que conozcas. Google usa una serie de operadores lógicos que he descubierto que la gente no conoce y que son muy básicos, cómo las comillas. Yo me pensaba que todo el mundo lo conocía y he visto que no. Si yo pongo Roger Vinton en Google sin comillas me saldrán todas las entradas que contienen Roger, las que contienen Vinton y las que los contienen los dos, en una sopa mezclada. Si quiero encontrar entradas de calidad lo tengo que poner entre comillas —"Roger Vinton"— para que encuentre la secuencia exacta. Y esta es de las más básicas que tienes que saber.

Operadores, excluir un término de una búsqueda, buscar dentro de un web…

Sí, y además esto son cosas súper-antiguas en la informática, son cosas de toda la vida pero la gente no lo sabe.

¿Alguno otro aspecto a destacar en cuanto a la metodología?

Sí, otro aspecto importante y que veo que la gente no se fija mucho está en la memoria. Yo creo que tengo buena memoria para los datos, y esto me permite conectar las cosas antes de bajar a buscarlas, es decir, si ahora hay un hecho determinado que nos llama la atención yo lo puedo conectar rápidamente, por ejemplo, con un hecho que pasó el año 84. No recuerdo todos los detalles pero es igual, recuerdo aquel hecho y si busco lo acabaré encontrando, me permitirá conectarlo. Entonces pese a pensar que tengo buena memoria para estas cosas, lo que no hago nunca es fiarme de la memoria cuando escribo. La memoria nos engaña de las formas más sutiles imaginables y entonces cada vez que pongo un dato en un artículo lo compruebo. Todos, porque sé que puedo caer en la trampa de mi memoria. Me encuentro en muchos artículos que leo que veo errores porque la memoria les ha engañado. Si haces la comprobación lo evitas.

"La memoria nos engaña de las formas más sutiles imaginables y entonces cada vez que pongo un dato en un artículo lo compruebo"

Yo cuando escribo a chorro, cuando hay datos de las que dudo escribo XXX para validarlos después. Evito romper el flujo de escritura yendo a consultar las fuentes a medio escribir y lo hago al final.

Exacto, yo también lo hago así.

¿Algo más en cuanto a metodología?

No. Básicamente ser sistemático y tener paciencia, no abandonar las investigaciones.

Todo esto nos lleva a lo que decíamos antes de la validación de los hechos, lo que nos puede llevar a debates filosóficos. Validación, verificación… ¿cómo podemos estar seguros que lo que vemos o lo que escribimos en un artículo de investigación es cierto? 

Lo que me he encontrado cuando haces investigación y quieres buscar certezas para estar seguro de lo que has escrito es correcto, empiezas a ver la cantidad de errores que hay en cosas publicadas anteriormente. Se van copiando errores. Cuesta mucho llegar a tener la certeza. Si no lo consigo lo redacto de forma que se vea que no lo puedo asegurar: "se llama", "se ha dicho siempre que", "se cree que"… yo si no estoy seguro no lo doy como cierto, si bien es cierto que cuesta mucho llegar a estar seguro de una cosa.

Al final llegamos a qué es "la verdad" y al final es un consenso, que además puede ir cambiando. Una de estas falsedades que se ha ido perpetuando es la de que la lengua de los inuit tiene 100 palabras para referirse al color blanco. Una falsedad que viene de un artículo de los años 20 o 30 que no aguanta el más mínimo escrutinio; no existe la lengua inuit, son un conjunto de lenguas con muchos dialectos, y ni suponiendo que todos tuvieran una palabra diferente para el color blanco no llegarían a la cifra.

Es sorprendente cómo ha perdurado el mito. Muchas de estas cosas que damos por ciertas, si te paras a pensar un momento, te das cuenta de que no aguanta un primer análisis.

Hay un que me hace mucha gracia y que todavía en 2022 lo siento en boca de alguien a veces, es cuando se habla de las capacidades del cerebro y se dice que usamos un 10 % de nuestras capacidades. Es una cosa que como expresión misma no tiene ningún sentido y alguien se dedicó a buscar de donde venía esta falacia y era una cosa súper-antigua.

Yo sigo mucho los de Quote Investigator que se dedican a encontrar el origen documentado de las frases que ponemos en boca de personajes célebres. Además les puedes enviar frases para que investiguen el origen.

Yo cuando veo estas frases sistemáticamente ya doy por sentado que no la dijo a quién se le atribuye, que es la manera más saludable de interpretarla.

Hay aquella famosa cita de Churchill que dice que "El problema de las citas a internet es que no sabes nunca el origen".

[Risas]

Nos ponemos algo más trascendentees, y es especialmente relevante estos días. Con la cantidad de información que tenemos de la guerra de Ucrania nos cuesta mucho saber lo qué es cierto y lo qué no. Incluso he leído —no puedo afirmar que sea cierto— que hay falsos verificadores de hechos que desenmascaran imágenes y vídeos fake de la parte contraria. El pequeño detalle es que la parte contraria nunca ha utilizado estos vídeos como propaganda; validadores que desmienten propaganda que nunca ha existido. Vimos técnicas de desinformación similares el 1-O aquí en Catalunya

Con el procès catalán y en las relaciones Catalunya-España esto se ha usado mucho. He visto gente de Madrid diciendo "dicen los catalanas que tal y es falso" y son cosas que yo, que sigo muchos independentistas, no las había oído nunca.

"He visto gente de Madrid diciendo "dicen los catalanas que tal y es falso" y son cosas que yo, que sigo muchos independentistas, no las había oído nunca"

Es lo que decíamos antes, ¿qué es la verdad? ¿Podemos llegar a saber la verdad?

Hombre, hay verdades objetivas cómo que esta mesa es redonda y después hay otras cosas que son más sutiles y que hay que llegar a convenios porque seguramente no hay manera de capturarlas en un solo concepto. Y en esto de la guerra de Ucrania es cierto que estoy bastante anonadado al ver las trincheras que se han creado en este país. Yo hago una cosa que mucha gente no entiende que es seguir en Twitter a gente que no soporto y que piensa todo lo contrario de lo que pienso yo, porque me interesa mucho, entre otras cosas, saber qué piensa el enemigo. Y estoy viendo unas cosas alucinantes; gente posicionada y absolutamente segura de quién son los buenos y quiénes los malos en este conflicto. Y me sorprende mucho, la verdad, estas certezas, y he llegado a la conclusión que aquí hay mucha gente profesional de esto, sino no se explica, gente que cobra para opinar a favor de un bando, sino no se explica.

Cómo todo el mundo no tenemos ni idea. Hablé con un empresario catalán que tiene sede en Ucrania y en Rusia y que hace 25 años que trabaja. Este lo sabía de primera mano. El resto hasta hace dos días no sabíamos ni donde era Kíiv, y lo pronunciábamos Kiev, en ruso, sacado del Puyal, que en los 90 ya hablaba del Dinamo de Kíiv.

Cómo que soy incapaz de posicionarme en este conflicto, lo único que sí que puedo decir es que ante un conflicto así siento más empatía con el invadido que con el invasor. Y cómo estamos en 2022, que un país invada otro me parece muy extraño. Pero a partir de aquí ya no sé hacer más derivadas, la verdad.

Y esto sin entrar en el fenómeno Putin, los contratos militares, las fortunas de los oligarcas, el gas y el petróleo ruso… aquí tienes otro libro, la Gran telaraña rusa, o una enciclopedia.

De hecho quiero hablar pronto del MidCat, que es una cosa que nadie conoce.

Yo no, y me lo ponéis perfecto porque la próxima pregunta era sobre los próximos pasos.

Haré uno de los próximos artículos sobre el MidCat, un gasoducto que pasa por Catalunya, de Midi Pirenées - Catalunya. Está parado porque Europa sabe que depende básicamente del gas ruso y aquí en la península dependemos del gas argelino, básicamente por obra y gracia del gran Duran Farell, gran personaje de estos que ya no tenemos. Los europeos pensaban que proveírse de gas argelino, que a nosotros nos sobra, pues estaría bien y querían hacer una conexión de Europa con la península a través de este gasoducto que une el sur de Francia con Catalunya. Lo que pasa es que se quedó parado porque los franceses no lo consideraron estratégico y ahora han visto que la cagaron. Tengo que mirar a ver cómo está y que están diciendo los políticos al respeto pero yo creo que se merece un artículo.

De hecho la distribución del gas en Europa es una gran telaraña, en este caso física, en general la del combustible. Y alrededor de esta telaraña hay mucho poder, bien de hecho hay todo el poder.

Tienes esto y las líneas marinas de internet, que son otro sistema de interconexión interesante.

Veo aquí dos libros muy interesantes: la gran telaraña de la energía y la de internet. Avisádme para la precompra.

De hecho hice un artículo hace poco que creo que triunfó bastante en visitas, fue lo más leído de la semana, sobre las siete hermanas, las siete compañías que con prácticas monopolísticas controlaron el petróleo prácticamente hasta los años 70, desde la segunda guerra mundial hasta los 70 pero ya existían de antes.

Pues Don Roger, yo creo que ya estamos. Creo que lo hemos tocado todo. Solo una anécdota para acabar: si buscas en Google "Roger Vinton libros" (sin comillas) salís como autor de vuestros libros y la foto de autor que te pone Google es la de la Albert Sáez, el actual director de El Periódico.

No lo sabía, pero puede ser, porque él antes de que saliera el libro ya le dedicó una pieza que hacía antes que era como la editorial, y a él le sorprendió mucho un artículo que hice sobre Andorra explicando cosas que ningún medio nunca había explicado.

Encuentro que explica el personaje y la necesidad de validar la información. Un periodista francés que cite su artículo sobre el MidCat puede tranquilamente colgar la foto de la Albert Sáez.

Hay otro caso que me explicó una seguidora que puso mi foto en Google Lens le salía un señor que no sé quién es.

Pues Sr. Vinton, muchas gracias por su tiempo. Creo que hemos aprendido, al menos yo he aprendido, muchas cosas con la conversación y espero que nuestros lectores disfruten de la transcripción tanto cómo yo este rato. Muchas gracias, Albert.