"Ya no somos únicamente la Caixa de los ingenieros", con estas palabras, la Caixa d'Enginyers, justifica la apuesta de la entidad por una nueva identidadcorporativa. Bajo el propósito Humanizamos tus finanzas, el logotipo se inspira en la Cruz de Malta. Un emblema que, bajo el criterio de la banca cooperativa, rinde homenaje al mundo de la ingeniería y, a la vez, también tiene un recuerdo para la sostenibilidad, el medio ambiente o la capitalidad de Barcelona. "Afrontamos los cambios con la voluntad de ser más proactivos y garantizar una buena salud financiera", describe Joan Cavallé. En este sentido, el director general de Caixa d’Enginyers asegura que "queremos continuar potenciando nuestro modelo de banca cooperativa, mediante una nueva identidad coherente con lo que hoy somos y con la historia de futuro que juntos queremos continuar construyendo".
La gestación del nuevo logotipo se ha llevado a cabo con la participación conjunta del consejo rector, la dirección y la plantilla. Para completar el proceso, la entidad ha contado con el asesoramiento de Creactivas, una agencia de publicidad con sede en Barcelona. El cambio de imagen en las oficinas se realizará de forma progresiva, con punto de partida en el histórico espacio de la Vía Laietana. Todos los movimientos relacionados con el ámbito corporativo forman parte del plan estratégico 2024-2026.
Caixa d’Enginyers cerró las cuentas del 2022 con un beneficio de 11,7 millones de euros (-22%), cifras marcadas por las incertidumbres derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Actualmente, la entidad tiene 33 oficinas, de las cuales 22 están situadas en Catalunya y 11 en el resto de España. La hoja de ruta estratégica también contempla acciones para incrementar la notoriedad, las inversiones sociales responsables y el carácter independiente del grupo. Los depósitos de los socios llegan a los 3.690 millones de euros.
Previsiones incompletas
En otro orden, Cavallé reconoce que la Caixa d’Enginyers no cumplirá con la previsión inicial de captar 20.000 nuevos socios. A pesar de todo, el director general de la entidad no ha visibilizado ninguna señal de alarma. "Es evidente que las campañas pueden provocar un incremento de un 10% de socios, pero los que ya tenemos adentro son los principales recomendadores", concluye Joan Cavallé.
Sin dejar el ámbito operativo, Barcelona se mantiene cómo el principal activo del volumen de negocio con un 60%. Catalunya y las Islas Baleares representan el 20% y el porcentaje restante corresponde a la actividad del resto de España. En clave de tipología de operaciones, el ranking de Caixa d'Enginyers está liderado por la banca particular, empresas y administraciones públicas. Ante posibles incidencias vinculadas con impagos, la entidad asegura que pueden contar "con los dedos de la mano" los casos, sin necesidad de pasar por el código de buenas prácticas.
A la pregunta sobre los adelantos tecnológicos de la entidad, Cavallé afirma que, internamente, ya se ha creado un grupo de trabajo para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial. "Para aplicarlo hay que ser muy estrictos con los aspectos éticos", puntualiza el directivo. Joan Cavallé no ve, a corto plazo, una acción destinada a las criptomonedas, pero sí tienen la mirada puesta con todo lo que se pueda desarrollar a partir del euro digital. A finales de julio, Caixa d'Enginyers comunicó el fichaje de Salvador Garcia-Ruiz para ocupar el cargo de subdirector general, director del área de Servicios al Socio y miembro del comité de dirección. Garcia-Ruiz es licenciado en Economía y ha ejercido el cargo de CEO de Abacus Cooperativa y vicepresidente del Grupo Clade.