Caixa d'Enginyers ha obtenido un beneficio de 11,3 millones de euros durante 2020, cifra que representa un descenso del 11,4% respecto al año anterior, según han explicado el presidente del grupo, Josep Oriol Sala, y el director general, Joan Cavallé, en una rueda de prensa. El volumen de negocio ha logrado los 7.711 millones de euros en 2020, es decir, un 8,79% más. Cavallé ha destacado que el de 2020 ha sido uno de los ejercicios "más complejos que ha tenido que afrontar en toda su historia". La entidad, además, ha incrementado las coberturas crediticias, destinandas a dotaciones y deterioro de activos financieros, más de 4,7 millones de euros.
Durante el ejercicio de 2020, el Caixa d'Enginyers ha concedido un 46% más de nuevos créditos, por valor de 557 millones de euros, por el aumento de el crédito a las empresas (+98%) ante los 381 millones de euros del año anterior. A través de las líneas ICO, ha hecho 346 operaciones por valor de 44,4 millones de euros. Cavallé ha apuntado que la incertidumbre de este ejercicio ha obligado la entidad a mantener una "doble actitud de máxima prudencia y también audacia" para dar respuesta a la situación generada por la pandemia y poder seguir ofreciendo servicio a los socios de la entidad.
Por otro lado, la ratio de morosidad está establecida en un 15,21%, muy por encima de la media del Estado que es del 12,54%; y se ha reducido hasta el 2,75%, por debajo la media del sector, porcentaje inferior al 4,4%, mientras que la ratio de cobertura se ha situado en el 51,05%.
Plan covid-19
"El Plan covid-19 ha mejorado los objetivos que nos habíamos planteado", explica Cavallé. Los objetivos que se había marcado la entidad a principios de la pandemia se englobaban en reforzar el concepto cooperativo mediante de un servicio al socio, dar más crédito y crecimiento de empresas y hacer una gestión de riesgos resposable.
Cavallé: "El Plan covid-19 ha mejorado los objetivos que nos habíamos planteado"
En el ámbito de los clientes obtenidos, Caixa d'Enginyers ha cerrado el ejercicio con casi 209.748 socios, 2,8% de incremento que en 2019. "Estamos orgullosos de decir que el 75% de nuestros socios ya trabajan desde entornos digitales", ha dicho el director general. En este sentido, la entidad ha desarrollado nuevas líneas para hacer la digitalización de las empresas mucho más fácil, utilizando aplicaciones como Whatsapp o Bizum al hacer las gestiones. Además, la entidad ha creado una aplicación móvil gratuita para complementar la gestión: "Esto ha provocado que el 25% de nuestros clientes sean completamente digitales".
Y es que la entidad ha estado apostando por la tecnología y en los últimos seis años ha invertido unos 40 millones de euros. Aún así, también ponen en valor la necesidad de una gestión física de sus clientes. Por este motivo, Caixa d'Enginyers ha mantenido sus 32 oficinas abiertas durante la pandemia. Tal como ha explicado el presidente Sala: "A pesar de la necesidad de la digitalización, creemos en un modelo de proximidad y atención personalizada de manera física con un equipo especializado para nuestros clientes".
Acciones sociales
Caixa d'Enginyers se presenta como una entidad resposable con las personas y el medio ambiente. "Sólo un 3% de nuestra inversión en empresas es de compañías que contribuyen al cambio climático", ha explicado Cavallé. también han creado el plan estratégico Connecta 2023, un plan que quiere dar respuesta a los retos del sector desde un horizonte más sostenible y cooperativo.
Cavallé: "Sólo un 3% de nuestra inversión en empresas es de compañías que contribuyen al cambio climático"
Por otro lado, la entidad también dice estar muy concienciada con la necesidad de contribuir en las acciones sociales para las familias más vulnerables, sobre todo después de la crisis de la covid-19. "Hemos recaudado cifras relevantes en ayudas a Cáritas para comprar alimentos y necesidades básicas", ha explicado el presidente de Caixa d'Enginyers.
Y es que ha sido un año difícil para todo el mundo y muchas empresas han hecho cambios muy sustanciales para poder sobrevivir. Aún así, Caixa d'Enginyers ha querido recalcar que siguen protegiendo sus valores y tal como ha concluido el presidente: "Nuestro objetivo no es ser una empresa grande sino una gran empresa ante la sociedad".