Ya hace 51 años que Caixa d'Enginyers existe y nunca había tenido tantos socios como ahora. En total, se ha cerrado el 2018 con 187.410 socios, lo que supone un 16,83% más que el 2017 que se suma al crecimiento de 12,5% respecto a 2016. Es decir, casi un 30% más de socios en sólo dos años. Eso sí, dos años llenos de actualidad económica y también política.
Josep Oriol Sala: "A muchas entidades les gustaría tener el crecimiento de socios que hemos tenido. Esto no es sólo una tendencia de un año"
"A raíz de la situación del 1-O tuvimos más crecimiento, pero nosotros no hemos cambiado, somos los mismos. Quizás se produjo porque los otros tomaron otras decisiones", manifestó el presidente de Caixa d'Enginyers, Josep Oriol Sala, hace apenas un año. A la vez, también recordó que el crecimiento de socios anual de los últimos años se situaba alrededor del 8%, y que el 2017 creció todavía más a partir del referéndum, cuando recibieron clientes procedentes de otras entidades que trasladaron la sede social fuera de Catalunya.
"A muchas entidades les gustaría tener el crecimiento de socios que hemos tenido. Esto no es sólo una tendencia de un año", ha asegurado el presidente de la entidad durante la presentación de resultados de este año celebrada en el Hotel Hesperia Barcelona Presidente. A su parecer y más allá de la política, las "razones fundamentales" para ser socio de la Caixa d'Engninyers son las de siempre: cooperativa de crédito, arraigo con el territorio, asesoramiento personalizado al socio o no tener afán de lucro o de servicio.
"Puede haber organizaciones de todo tipo que hagan recomendaciones en un sentido u otro, pero nosotros no lo estamos buscando... Tampoco despreciamos cualquier tipo de recomendación, quien quiera recomendar que nos recomiende", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre las recomendaciones de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) de sacar el dinero de los grandes bancos que han cambiado la sede social y ponerlos en entidades como Triodos Bank o Caixa d'Enginyers que mantiene su sede en el corazón de Via Laietana.
Menos beneficios, coger carrerilla y hacer el salto
Eso sí, más socios no tiene por qué implicar necesariamente mejores resultados. Caixa d'Enginyers ha cerrado el 2018 con unos beneficios de 11,1 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos que el año anterior cuando fueron de 12,24 millones de euros. Josep Oriol Sala ha asociado este descenso a diferentes factores como el contexto, los cambios del mercado, la revisión a la baja de las expectativas del BCE, la subida de los tipos de interés que no llega o la presión reguladora. Por no hablar también (o sí) de la crisis italiana, el Brexit y la guerra comercial made in USA .
"Nos tenemos que adecuar para atender a estas perspectivas de crecimiento, quizás tenemos que hacer dos pasos atrás para coger carrerilla y hacer este salto", ha asegurado. Con un recordatorio más que simbólico: "Antes de la crisis, había 62 cooperativas de crédito en el mercado y ninguno de las 62 necesitó ayudas. Al contrario, hemos aportado al fondo de garantía de créditos para ayudar a otras entidades."
Cavallé: "Un tipo de interés cero es una arma de destrucción masiva de margen"
En este sentido, el director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, ha defendido que la entidad se encuentra en resultados "similares al 2015" y con una "evolución tranquila y sin modificaciones importantes". El volumen de negocio del grupo ha crecido un 7,65%, logrando así los 6.190 millones de euros. A la vez, la ratio de capital es del 14,24%, por encima de los requisitos reguladores y de la media del sector en todo España, y la ratio de morosidad es del 2,77% respeto el 3,33% del 2017.
Tecnología versus una arma de destrucción masiva
"Un tipo de interés cero es una arma de destrucción masiva de margen", ha alertado. Y a la espera del BCE, el objetivo es "conservar la solvencia del crédito" porque "los socios no esperan un mega resultado" sino afrontar de la mejor manera posible el cambio de ciclo antes de que haya cambio de ciclo, si es que no está ya en el preludio de una nueva crisis... "A este ejercicio le podríamos decir la paradoja: crecimiento de depósitos que no se corresponde en una miillora de rentabilidad a corto plazo por el efecto de los tipos de interés tipo cero. Pero, nos da una proyección relevante a largo plazo", ha añadido.
Cómo decía un experto en gestión de riesgos como el presidente del Col·legi d'Actuaris, Miquel Viñals, a VIA Empresa: "Tienes que hacer el cambio cuando estás bien, no cuando estás mal y ya no tienes ni fuerza ni recursos". De momento, en la cooperativa de crédito se contienen los costes y se genera más inversión creditícia.
"En el siglo pasado, Caixa d'Engninyers ya apostaba por la digitalización y las nuevas tecnologías", ha recordado Cavallé. Ahora, todavía más y es que en los últimos cinco años se han destinado hasta 35 millones de euros, justo se acaba de estrenar una nueva página web y se estima que al menos el 65% de los socios son digitales puesto que han hecho como mínimo 12 interacciones digitales. También, el 84% de los socios ha accedido a canales digitales, la banca mobile ya se encuentra en un 42% y ya se trabaja en inteligencia artificial.
El lema de la cooperativa de crédito es Somos presente. Somos futuro. Así pues, en este salto hacia adelante se mira con optimismo el modelo de negocio, el mantenimiento de los márgenes de intereses o el modelo de gestión activa en vehículos de inversión con más prudencia que riesgo. "El reto de este ejercicio es gestionar en un entorno disruptiu", ha concluido Cavallé.