"Soy un hombre de proyectos y de estar en la primera línea de la trinchera". Así se ha presentado en sociedad Juanjo Llopis, el nuevo director general del Grup Caixa d'Enginyers desde el próximo 1 de enero. Su reto no será nada sencillo: sustituir a Joan Cavallé, director general de la entidad que se marcha por jubilación después de 19 años en el cargo. "Es un encargo preservar la esencia de la entidad que deja Joan", ha apuntado en un encuentro con la prensa el nuevo dirigente, que ha prometido ser "fiel" a los valores del grupo y "continuar humanizando las finanzas".
El cambio en la dirección general ya estaba previsto en el Plan Estratégico de la entidad, que este año llega a su ecuador. Cavallé ha destacado su "confianza" en su sucesor, con quien trabajó en una primera etapa en el Banco Pyme en 1998. "Me voy feliz, no sé si las cosas saldrán bien, pero lo hemos trabajado bien, tenemos todos los activos para hacerlo bien", ha analizado. Con todo, ha dejado una última reivindicación: "El tiempo nos está dando la razón con la necesidad de la existencia de la banca cooperativa".
La OPA al Sabadell y el impuesto a la banca, dos grandes retos
Llopis se encontrará un panorama plagado de incertidumbres en el sector financiero, donde todavía se tienen que definir muchas cosas. Una de ellas, el futuro de la OPA hostil del BBVA al Banc Sabadell, la cual se quedó estancada después de que Competencia decidiera prolongar la investigación de la operación a una segunda fase. "Estamos haciendo nuestro trabajo, obviamente estaremos atentos a cómo pueda afectar la operación, que se ha complicado mucho", ha afirmado un Llopis que inicialmente no se ha querido posicionar. Sí lo ha hecho su predecesor y aún director general de Caixa d'Enginyers: "Genera daño a la competencia y distorsiona el mercado".
Pero, ¿por qué? De acuerdo con Cavallé, tiene que ver con el hecho de que la operación se esté alargando más de lo previsto. "Si se hubiera llevado a cabo en tres meses, no habría pasado nada, pero con tanto tiempo las políticas de pricing dejan de ser técnicas", ha apuntado. Así pues, nos encontramos en medio de un verdadero "momento de la verdad".
Todo ello genera un "escenario de riesgo" que "favorece a las administraciones públicas", según Cavallé. Ahora bien, todo riesgo lleva asociada una oportunidad. Para Caixa d'Enginyers, una de ellas es la cantidad de clientes del Sabadell que puede ganar con la operación. "El 34% de los clientes estarían dispuestos a cambiar de banco si sale la OPA", ha subrayado Llopis. Sin embargo, el futuro director general ha insistido en todo momento que este no es un objetivo que esté persiguiendo su entidad.
Llopis: "No nos parece bien de la manera que se ha gestionado el impuseto a la banca, ya que preferimos otro tipo de escenarios, no legislar a golpe de Real Decreto"
Otro de los interrogantes que está determinando la agenda del sector financiero es el impuesto a la banca. "No nos parece bien de la manera que se ha hecho, preferimos otro tipo de escenarios, no legislar a golpe de Real Decreto", ha admitido Llopis. Eso sí, ha recordado que "los impuestos son necesarios siempre que sean justos". Eso sí, este no lo es para Caixa d'Enginyers, dado que "no es para todo el mundo". Por su parte, Cavallé ha remarcado que la tasa es "única en Europa".
Inclusión financiera y soluciones digitales, el futuro de Caixa d'Enginyers
Entre las prioridades de Llopis está continuar con el modelo de inclusión financiera que ha comenzado su entidad. A través de iniciativas como #CEApropa han llegado a más de 300 pueblos de 500 habitantes de toda Catalunya. "Es uno de los mejores proyectos que tenemos porque interpela a la misma entidad", ha celebrado Cavallé.
Esta propuesta acerca la banca a los lugares peor comunicados de Catalunya que no disponen de ninguna sucursal ni oficina. Lo hace a través de furgonetas que contienen cajeros que aceptan tarjetas de cualquier banco y un técnico comercial. "Se han llegado a cerrar hipotecas en las furgonetas", ha revelado Llopis, que también ha explicado que algunos alcaldes se han hecho socios de Caixa d'Enginyers e incluso han ayudado a organizar encuentros. De momento, todavía queda una última incursión en la Catalunya Central prevista para el 2 de diciembre, pero una vez finalice la iniciativa, se estudiará el impacto que ha tenido.
Caixa d'Enginyers ha registrado alrededor de 10.000 socios nuevos este 2024, lejos de su objetivo de 18.000 afiliados
Esta propuesta ha ayudado a sumar alrededor de 10.000 socios más este 2024. "Estamos satisfechos, nuestro crecimiento vendrá de forma orgánica", ha concluido Llopis. Aun así, la cifra se queda lejos del objetivo de 18.000 nuevos afiliados que se había marcado la organización, a pesar de no haber lanzado ninguna campaña, solo manteniendo el "modelo de proximidad" que defiende Caixa d'Enginyers.
Otra prioridad de la compañía es mejorar los procesos digitales. En los últimos 10 años han invertido 65 millones de euros en tecnología. Ahora, sus inversiones se orientarán a "la reformulación de la banca móvil, los canales de contacto y la app, además de la lucha contra el fraude", ha indicado Llopis. Este último ámbito es especialmente relevante, puesto que la entidad ha incorporado dos personas que se dedican íntegramente a mejorar el sistema de defensa de la banca cooperativa catalana. Hacia el primer trimestre del 2026 esperan haber finalizado estos procesos digitales.
Los tipos de interés "llanos"... a la espera de Donald Trump
En cuanto al 2024, Caixa d'Enginyers considera que ha sido "el año de la salud financiera" y espera que en 2025 los tipos de interés se mantengan "llanos", entre el 2,25 y el 2,5. "La economía española y catalana están fuertes y a corto plazo continuará así", ha pronosticado Llopis. A pesar de esto, ha señalado que "incertidumbres" como las guerras en el mundo, la crisis europea o la llegada de Donald Trump al poder pueden cambiar el transcurso previsto.
Todo ello son interrogantes que se empezarán a resolver a partir del 1 de enero, fecha en la que Llopis estrenará el rol de director general. Por su parte, Cavallé pondrà punto final a una prestigiosa carrera al sector bancario. "Guardaré tu teléfono internacional y te llamaré a menudo", ha ironizado su sucesor en el cargo. A buen seguro que Llopis lo tendrá muy en cuenta a la hora de tomar decisiones.