• Empresa
  • Los accionistas de CaixaBank aprueban la reelección de Gortázar

Los accionistas de CaixaBank aprueban la reelección de Gortázar

La junta general ha dado luz verde a un dividendo de 0,2306 euros por acción

Imagen de la junta general de accionistas de CaixaBank | CaixaBank
Imagen de la junta general de accionistas de CaixaBank | CaixaBank
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Marzo de 2023

La junta general de accionistas de CaixaBank ha aprobado la reelección del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, como consejero ejecutivo. En este sentido, el encuentro celebrado en Valencia también ha servido para renovar los mandatos de Cristina Garmendia y Amparo Moraleda, así como la incorporación de Peter Löscher al Consejo. Todos los movimientos son por un periodo de cuatro años. Con una presencia y representación de 16.576 titulares de acciones, cifra correspondiente al 76,56% del capital social, los asistentes han dado luz verde a un dividendo de 0,2306 euros por acción. Para llevar a cabo este pago, CaixaBank destinará 1.730 millones de euros.

"Contamos con importantes fortalezas, una estrategia muy definida y un modelo diferencial de hacer banca", apunta José Ignacio Goirigolzarri. Dentro del plan estratégico 2022-2024, el presidente de CaixaBank añade que el año pasado "la realidad del mundo occidental ha generado una transformación muy profunda". Ante los últimos asuntos del Silicon Valley Bank y la caída de Credit Suïsse, Goirigolzarri ha vinculado estos acontecimientos "a unos bancos con una situación y modelo de negocio muy diferentes de los de la banca de nuestro país, naturalmente muy diferentes de CaixaBank".

De cara al 2023, la entidad vaticina un año "con previsiones más pesimistas que las que teníamos hace unos meses". Aun así, José Ignacio Goirigolzarri ha definido el control de la inflación como "el principal reto, de España y el conjunto de la Unión Europea, para los próximos meses". Por su parte, Gonzalo Gortázar, ha hecho balance de los resultados de la entidad.

El consejero delegado ha destacado "un dinamismo comercial muy positivo y nuestra capacidad para continuar apoyando a la economía, empresas y familias". En concreto, CaixaBank ha logrado un volumen gestionado de 609.000 millones de euros. Gortázar quiere llegar al cierre del año 2024 con una rentabilidad sobre recursos propios que supere el 12% y, a la vez, generar capital por valor de 9.000 millones de euros. Unos hitos complementados con el refuerzo del capital y la solvencia.