CaixaBank se encuentra entre los 50 bancos del mundo que más avanzado se encuentra en cuanto al uso de inteligencia artificial. El ranking lo ha elaborado la empresa Evidente AI, una firma que se dedica a mesurar las entidades bancarias de todo el mundo en cuanto a IA e innovación digital. En concreto, CaixaBank ocupa el lugar 41 de la clasificación, pero no es el único banco situado en el Estado que aparece. También lo hacen el BBVA y el Santander.
De hecho, la entidad vasca es la primera en este apartado, según Evidente AI. Ocupa la posición 13 a la clasificación mundial mientras que el Santander se encuentra en el lugar 28. Así pues, CaixaBank cierra el podio, pero es el banco catalán mejor posicionado en este ámbito.
Para llevar a cabo esta evaluación, la clasificación calcula más de 90 indicadores relacionados con cuatro grandes áreas: talento, innovación (que incluye investigación, patentes, inversiones y colaboraciones con terceros), liderazgo en estrategia y comunicaciones públicas, y transparencia (IA responsable).
A escala global, las cinco entidades que más están avanzando en este ámbito son JPMorgan Chase, Capital One, Royal Bank of Canadá, Wells Fargo y el australiano CommBank. Ninguna de estas instituciones está situada en el continente europeo. De hecho, para encontrar las primeras representantes europeas tenemos que ir a la séptima y octava plaza, ocupadas por el suizo UBS y el británico HSBC, respectivamente.