• Empresa
  • Caixabank y Bankia decidirán el jueves la fusión

Caixabank y Bankia decidirán el jueves la fusión

Los bancos convocan a los respectivos consejos después de haber analizado los datos aportados por cada entidad

Los consejos de Caixabank y Bankia se reúnen para aprobar la fusió | Europa Press
Los consejos de Caixabank y Bankia se reúnen para aprobar la fusió | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Septiembre de 2020

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia se reunirán el jueves para tomar una decisión sobre la fusión. Después de haber analizado los datos de la due diligence, las entidades ya tenían previsto decidir el pasado domingo, pero el proceso de intercambio de información se alargó, hecho por el que pospusieron las decisiones finales hasta esta semana.

 

Según publica El País, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño -en representación de Bankia, puesto que el Gobierno español tiene el control de un 62% de las acciones de la entidad después del rescate-, y el presidente de la Fundació "la Caixa" -propietaria de un 30% de Caixabank-, Isidre Fainé, llegaron a acuerdos en las principales cuestiones de la fusión el martes.

Así, todo parece a punto para que los dos bancos den luz verde a la fusión el mismo jueves. Después de esto, una nueva reunión de los consejos de administración convocará las juntas extraordinarias de accionistas. Como este proceso se tiene que hacer como mínimo con un mes de antelación, se prevé que hasta finales de octubre no habrá el visto bueno de las juntas de accionistas.

 

El inicio de las negociaciones fue antes del verano, después de que los consejos aprobaran empezarlas. Entre los asesores destacan los bancos de inversión Morgan Stanley por parte de Caixabank y Rotschild del lado de Bankia; las consultoras Deloitte y EY; y los asesores legales Uría Menéndez y Garrigues.

La fusión de Caixabank y Bankia podría crear la entidad más grande del país, con unos activos sumados de 650.000 millones de euros, unas 6.000 sucursales y una plantilla de 51.000 personas. Se prevé que tanto el número de oficinas como el de trabajadores se recorte como suele pasar en las fusiones bancarias.