CaixaBank ha obtenido durante el primer semestre un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros ante los 205 millones de euros del mismo periodo del año pasado, marcado por las provisiones de la entidad con motivo de la pandemia. El resultado incorporando Bankia a partir del segundo trimestre se situó en los 4.181 millones de euros una vez contabilizados los impactos extraordinarios de la fusión, la aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones de euros por el fondo negativo de comercio y la negativa de 1.397 millones de euros del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CaixaBank ha anunciado, por otro lado, la intención de abonar un 50% del dividendo en en el ejercicio de 2022.
El grupo CaixaBank sumó un volumen de negocio de más de 964.000 millones de euros, incluyendo recursos y créditos de los clientes, y unos activos de 674.000 millones de euros. Actualmente, la entidad dispone de un cuota de mercado del 25% en los principales productos, como los fondos de inversión, depósitos y créditos a hogares y empresas.
Por otro lado, si se toma como referencia la cuenta proforma que suma los resultados de CaixaBank y Bankia en el primer semestre de 2020 y de este año -sin considerar los aspectos extraordinarios relacionados con la fusión- el beneficio se situó en los 1.343 millones de euros en comparación con los 347 millones de euros de hace un año. En este contexto, los ingresos core se situaron en los 5.641 millones de euros, un 1,2% más.
El margen de intereses ascendió a 3.275 millones de euros durante los primeros seis meses del año, un 2,3% menos respeto el mismo periodo del año pasado, por la caída de los ingresos de crédito, la reducción de los tipos de interés y el cambio de estructura de la cartera. También hay que sumar al cambio de estructura de la cartera, con más peso de los préstamos ICO y crédito al sector público y menos aportación a la financiación al consumo.
Los ingresos por dividendos fueron de 152 millones de euros incluyen los resultados de Telefónica y el Banc Foment de Angola por 51 y 98 millones respectivamente. Los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación (217 millones de euros) se recuperan en el contexto de la mejora de la pandemia (+79% respecto del primer semestre del ejercicio anterior y +45,1% respecto del primer trimestre de 2021).
A pesar del incremento de los ingresos core y de participadas, el margen bruto se reduce un 0,6%, principalmente por los resultados inferiores de operaciones financieras (-68,4%) y las cargas superiores registradas en otros ingresos y gastos de explotación (+12,2%).
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha celebrado que la primera parte de la fusión completada durante este periodo se hayan cumplido "con éxito", así como el acuerdo laboral con los trabajadores, que se traducirá en la salida de 6.452 personas. Precisamente, este mismo viernes finaliza el periodo de adhesión al expediente por parte de los trabajadores que quieran acogerse.
En este contexto, Gortázar ha aplaudido también que CaixaBank ha mantenido "la fortaleza del balance" en un entorno "tan cumple y de plena integración". En este sentido, ha destacado que ha logrado "las mejores tasas de la gran banca en España y un elevado ritmo de actividad comercial". Por otro lado, ha anunciado la intención de revisar a la alza los objetivos de ahorros de costes, desde los 770 millones de euros previstos inicialmente hasta los 940 millones.
En cuanto a los dividendos, el consejo de administración aprobó este jueves un pago del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios después de la fusión con Bankia que se materializará en un solo abono en el ejercicio de 2022.