
Nueva etapa en el consejo de CaixaBank. La entidad catalana ha anunciado este jueves por la tarde una remodelación interna que incluye el nombramiento de cinco nuevos consejeros y la baja de otros cuatro, a los que se suma la renuncia voluntaria del expresidente José Ignacio Goirigolzarri. Los nuevos nombres son Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre, Bernardo Sánchez Incera, Pablo Forero Calderón y José María Méndez Álvarez-Cedrón, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Todos ellos, sin embargo, no pasarán a formar parte del consejo de forma permanente hasta que la junta general de accionistas no lo apruebe. Será el próximo 11 de abril y formarán parte de CaixaBank durante cuatro años. En un comunicado, la entidad financiera ha defendido que los nuevos nombramientos “como hasta ahora, contribuyen a continuar cumpliendo con las mejores prácticas en gobierno corporativo”.
Bankia pierde presencia
De las cuatro bajas anunciadas este jueves, hay tres que son de consejeros independientes antiguos miembros de Bankia y que entraron en el consejo de administración de CaixaBank a raíz de la fusión, en 2021: Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz. A estos tres nombres se suma el de José Serna Masiá, hasta el momento consejero dominical en representación de la Fundación "la Caixa", que ha renunciado al cargo. En el comunicado, CaixaBank ha indicado que la finalización de su mandato era “próxima”.
En cuanto a la composición del consejo, la idea es mantener los 15 miembros y la cuota de un 60% de independientes, que en términos totales son nueve. El máximo órgano de dirección de CaixaBank lo completan Tomàs Muniesa, presidente y consejero dominical; Gonzalo Gortázar, consejero delegado y ejecutivo; y los independientes Eduardi Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garamendia Mendizábal, Peter Löscher y María Amparo Moraleda Martínez.