Caixabank y Bankia han empezado a negociar una posible fusión. Las dos entidades han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están analizando una fusión, hecho que supondría la primera de la historia del sector financiero español entre dos de los cuatro grandes bancos. De momento, aseguran las entidades, todavía no hay acuerdo.
Una fusión entre Caixabank y Bankia supondría sumar activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y una plantilla de más de 51.000 empleados. Según informa el diario Ara, las negociaciones están muy avanzadas e incluso ya se habrían repartido los cargos directivos más importantes. La presidencia de la nueva entidad surgida de la fusión se quedaría en manos de José Ignacio Goirigolzarri -actualmente al frente de Bankia-, mientras que el actual consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se quedaría con este mismo cargo.
En los hechos relevantes que han enviado a la CNMV los dos bancos, sin embargo, aseguran que los contactos todavía son "preliminares". El escrito de Caixabank indica que "después de la autorización del consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre las dos entidades, sin que de momento se haya logrado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación".
Por su parte, Bankia afirma que estas conversaciones con la entidad catalana se encuentran "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas". Al tomar una decisión, aseguran ambas, se dará a conocer inmediatamente a la CNMV.