CaixaBank ha dado a conocer que ya ha ejecutado un 11,8% de su programa de recompra de acciones, según la documentación que la entidad envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este movimiento, CaixaBank tiene la previsión de alcanzar una cifra de 500 millones de euros. Durante el período del programa, el banco ha invertido 59,4 millones de euros para adquirir 16,2 millones de acciones propias, a un precio de 3,65 euros por título. Los recursos obtenidos se destinarán a la reducción del capítulo social, mediante la amortización de las acciones adquiridas. El programa tiene una duración de doce meses y CaixaBank se ha reservado el derecho a finalizar el mismo si antes se alcanza el objetivo. Las compras se están desarrollando en el Sistema de Interconexión Bursátil, DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.
En otro orden, hace unas semanas, el banco anunció que en los primeros seis meses del año ha movilizado un total de 1.700 millones de euros en créditos a hoteles y alojamientos turísticos. Esta cifra se ha destinado, principalmente, a la compra de activos, reformas de instalaciones, proyectos de innovación y acciones de posicionamiento. Entre los meses de enero y junio se han realizado 1.300 operaciones repartidas por Catalunya, las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía. La división turística de CaixaBank cuenta con una red de 12.000 clientes y una cartera de créditos de 8.400 millones de euros. En el ámbito técnico, el departamento está gestionado por un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y la colaboración de los más de 2.200 gestores de asesoramiento empresarial.
En paralelo, el mundo turístico también forma parte del plan estratégico 2022-2024, donde CaixaBank moviliza a 64.000 millones para facilitar la transición sostenible de las empresas y el conjunto de la sociedad. En clave de resultados, CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 2.137 millones de euros, lo que representa un incremento de un 35,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Tal y como recogen los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de la actividad bancaria se dispararon un 31,3% hasta los 7.110 millones. En el ámbito de las comisiones, CaixaBank ha reducido la recaudación (-4,2%) con 1.846 millones, principalmente por el bajón de las comisiones bancarias.