• Empresa
  • CaixaBank, objetivo Portugal

CaixaBank, objetivo Portugal

Los grandes resultados de 2018 se ven manchados por una fuerte caída en la IBEX 35 y por la sombra de la ERO que afectará además de 2.000 trabajadores

Vado y Gortázar a la presentació de resultados de CaixaBank a València
Vado y Gortázar a la presentació de resultados de CaixaBank a València
Valencia
01 de Febrero de 2019
Act. 01 de Febrero de 2019

"Bom día aos nossos amigos de Portugal ". Así ha empezado hoy su intervención el presidente de CaixaBank , Jordi Vado, la presentación de resultados de la entidad de 2018. Un claro reflejo de dónde han puesto el foco el último ejercicio, durante el cual se han hecho con el 100% del Banco Português de Investimento (BPI), que este año ha vuelto a estar reconocido cómo al mejor de Portugal, y por primera vez, por los Euromoney Awards for Excellence.

 

En la rueda de prensa -que se ha celebrado en Valencia una vez más después del traslado de la sede social- el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha no ha perdido la oportunidad de mostrar que están "muy satisfechos con la evolución de BPI", que ha contribuido al beneficio con un total de 380 millones, un 53,68% más respecto a los 176 millones del ejercicio 2017.

 

Ha destacado que el banco portugués ha cerrado un año "muy positivo" con un "trabajo magnífico" y espera que en 2019 haga "un paso importante" para "crecer, ganar cuota de mercado y mejorar las comisiones" para llegar a una "rentabilidad sostenible". BPI hoy es líder en Portugal en banca online, con un 49,6% de penetración de clientes y un 84,5% de penetración de empresas digitales.

Grandes resultados manchados por la fuerte caída en la Ibex 35

Cuando CaixaBank presentaba sus grandes resultados de 2018 y pareixia que nada podía ir mal, el día se ha despertado con una fuerte caída de la entidad bancaria en la Ibex 35: un 6,76%. Sin embargo, los directivos han intentado sacar hierro al asunto y Vado ha defendido que su entidad "tiene un objetivo a largo plazo": "El mercado es soberano y sus expectativas pueden ser diferentes de los nuestros". "Yo tampoco entiendo la caída", ha bromeado Gortázar ante las preguntas de los periodistas y ha añadido, en la línea del presidente: "Queremos que se reconozca el trabajo a medio y largo plazo".

Las cuentas de CaixaBank de 2018 han mejorado todos sus márgenes con un beneficio de 1.985 millones (+17,8%) y "ha conseguido sus objetivos estratégicos" 2015-2018. A pesar de los datos que el mismo Vado ha tildado de "brillantes", hay otra sombra sobre la entidad: el Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) que ha anunciado el despido de más de 2.000 trabajadores (un 7% del total de la plantilla en todo el sido). Sobre este aspecto, Vado lo ha justificado como un "ejercicio de prudencia": "Se trata de prever acontecimientos futuros para estar en una situación mejor. La transformación digital y los bajos tipos de interés nos obligan a repensar el modelo y la red de oficinas".

ERO a CaixaBank: "La transformación digital y los bajos tipos de interés nos obligan a repensar el modelo y la red de oficinas"

 

Gortázar ha subrayado que la negociación "tiene que partir de la realidad" de tener un "buena" relación con los clientes. "Es la manera de hacer progresar a la entidad, al grupo financiero y, naturalmente, a toda la plantilla". Vado ha continuado justificado la postura por la "incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento" que "puede cambiar" y Gortázar ha pedido "prudencia" a la hora de hacer una estimación de los costes de la reestructuración. Sí que ha afirmado que el ERO se hará "cuanto antes mejor". "Nos dejaremos la piel y pedimos el mismo a los representantes sindicales", ha defendido el consejero delegado.

Sobre el decreto-ley que obliga en los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, los directivos se han limitado a asegurar que las cifras han sido positivas y las hipotecas han crecido el último trimestre un 9% respecto al mismo periodo en 2017.

Defiende de la banca rural: "No cerraremos ninguna oficina en los próximos tres años"

La red AgroBank tiene 1.100 oficinas rurales y es la única entidad en 200 localidades. Mantener la presencia en estas áreas con menos población ha sido un objetivo del Plan Estratégico 2015-2018 y ahora continuará al plan de 2019-2021. Aquí los directivos han sido claros: "No abandonaremos la red en los pueblos, donde se da un servicio de gran calidad, proximidad y con más presencia que ninguna entidad en España". Gortázar ha aprovechado, de nuevo, para insistir en la necesidad de una "flexibilidad laboral" que permita sostener esta estructura.

"Mantener la red rural ha sido un grandísimo acierto. No nos cuesta dinero porque, con las cifras de hoy, es sostenible. Queremos que el que hoy tiene sentido, lo continúo teniendo en un futuro. Para lo cual hace falta una inversión en tecnología y reducir el personal en algunos municipios. No cerraremos ninguna oficina rural en los próximos tres años", ha insistido el consejero delegado.

Preocupan las relaciones EE.UU.-China, Italia y el Brexit

Si hablamos de la situación macroeconómica, los directivos de CaixaBank han enmarcado sus resultados en un contexto "exigente" de "desaceleración" con problemas que los preocupan. Han citado las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y la China, la presión de los países emergentes, la política fiscal italiana y la prima de riesgo y la "incertidumbre" del Brexit.

A pesar de esto, el presidente Jordi Vado ha destacado que ve "unos ritmos de crecimiento notables" en España y Portugal gracias a "mejoras estructurales" como la recuperación laboral, la reducción del déficit público y el saneamiento bancario. Aunque señala como "retos" el alta deuda pública, la necesidad de conseguir un crecimiento equilibrado e inclusivo y el aumento de la competitividad. Sobre la situación política española, lo ha considerado "compleja" pero de "relativa estabilidad" a escala internacional.