CaixaBank ha aportado al PIB español a través de su actividad en 2019 un total de 9.468 millones de euros, el 0,76% del total, según la última publicación de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad.
En comparación con 2018, la entidad presidida por Jordi Gual y de la cual el consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha incrementado en 346 millones de euros su contribución anual a la producción económica nacional. Aun así, dado el escenario de crecimiento económico en el conjunto de la economía, el aumento neto no se ha traducido en variaciones porcentuales y la aportación de CaixaBank al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.
Gual ha subrayado que "la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera". Según apunta, "hacer balance de lo que se ha conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los adelantos del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable".
Por su parte, Gortázar ha señalado que "desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad en los diferentes aspectos del negocio financiero, con una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático".