CaixaBank quiere mantener unos niveles de rentabilidad por encima del 15% (ROTE) y crecer un 4% en cuanto a volumen de negocio durante los próximos tres años. Así lo ha establecido en su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, el cual está basado en acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión de negocio y consolidar su posición en sostenibilidad.
Actualmente, la tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) ha repuntado un 2% en el último trienio. Ahora, CaixaBank espera duplicar este ritmo para el siguiente periodo y mantener el margen de intereses. Este último punto se tiene que valorar especialmente, teniendo en cuenta que la dinámica que marcará el próximo trienio será el de un contexto en el que los tipos de interés ya están bajando en Europa, a diferencia del periodo anterior.
Además, CaixaBank tiene previsto invertir 5.000 millones en tecnología e incorporar 3.000 trabajadores jóvenes, la mayoría con perfiles técnicos.
Un Plan Estratégico "exitoso"
Estas previsiones optimistas llegan después de un cierre "con éxito" del periodo anterior. La entidad financiera considera que se han logrado los objetivos previstos en el trienio previo y que incluso se han superado algunos indicadores, como es el caso de los de rentabilidad, eficiencia y morosidad. Por otro lado, la distribución al accionista también ha superado las previsiones iniciales de 9.000 millones de euros, llegando ya a los 9.500, y con el compromiso de cerrar el periodo con unos 12.000 millones.
El nueve Plan Estratégico se compromete a repartir dividendos de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. CaixaBank considera que está "muy bien posicionada" para un periodo donde se prevé desapalancamiento del sector privado, con unos volúmenes de ahorro en máximos, y por eso pronostica aumentos del volumen de negocio del 4%.
Así, la entidad bancaria prevé que la cartera hipotecaria pueda crecer más de un 2% en tasa anual consolidada, y superar el 6% de aumento en los próximos tres años en gestión patrimonial.