CaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.659 millones de euros, lo que representa un incremento de un 48,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el tercer trimestre de 2023, la entidad ha obtenido unas ganancias de 1.522 millones (+69,9%). Los ingresos del negocio bancario ascienden un 34,3% hasta los 11.128 millones, sobre todo por el margen de intereses, que se dispara un 60,7% y alcanza los 7.364 millones. Por el contrario, cae un 5,3% el margen de comisiones netas, que es de 2.741 millones. Así, el margen bruto cierra el período en 10.689 millones, un 28,9% más que el año pasado. CaixaBank ha pagado 373 millones de euros por el impuesto a la banca.
"En un contexto de normalización de los tipos de interés hemos obtenido un sólido resultado, acompañado de una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito", describe Gonzalo Gortázar. El consejero delegado de CaixaBank asegura que "contamos con la mejor oferta de banca y seguros del sector financiero español". El ejecutivo ha cifrado en 8.000 millones el aumento de recursos de clientes, un movimiento auspiciado por la contratación de productos de ahorro a largo plazo.
Las hipotecas han reducido su cartera en un 3,9% durante el año por amortizaciones anticipadas. Además, también se han firmado menos con una nueva producción hipotecaria de 6.680 millones. Los créditos al consumo han sumado 7.700 millones y los de empresas 27.700.
Desde principios de año, CaixaBank ha gestionado alrededor de 6.000 peticiones de clientes que quieren adherirse al Código de Buenas Prácticas hipotecario. En el contexto de subida de tipos de interés, se han realizado 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo. El ratio de morosidad en CaixaBank se mantiene en el 2,7%, cuyos saldos dudosos se reducen hasta los 10.200 millones de euros, con una caída anual de 490 millones. El fondo para insolvencias de CaixaBank cierra septiembre en 7.725 millones, de los que cerca de 1.100 son provisiones no asignadas.
Recientemente, CaixaBank ha dado a conocer que ya ha ejecutado un 11,8% de su programa de recompra de acciones, según la documentación que la entidad ha enviado a los organismos supervisores. Con este movimiento, CaixaBank tiene la previsión de alcanzar una cifra de 500 millones de euros. Durante el período del programa, el banco ha invertido 59,4 millones de euros para adquirir 16,2 millones de acciones propias, a un precio de 3,65 euros por título. Los recursos obtenidos se destinarán a la reducción del capítulo social, mediante la amortización de las acciones adquiridas. El programa tiene una duración de doce meses y CaixaBank se ha reservado el derecho a finalizar el mismo si antes se alcanza el objetivo. Las compras se están desarrollando en el Sistema de Interconexión Bursátil, DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.