Caixabank ha lanzado un servicio de blockchainpara empresas, la plataforma we.trade. Es una solución que permite ejecutar y financiar transacciones de comercio exterior con el objetivo de internacionalizar un negocio. Según ha anunciado el banco a través de un comunicado, la plataforma ofrece rapidez, simplicidad y seguridad.
Un consorcio formado por 15 entidades financieras de Europa han creado la plataforma, que es la primera que aplica la tecnología blockchain en comercio internacional. Las operaciones que se pueden hacer a través de we.trade son: seguimiento en tiempo real de las operaciones, generación de contratos digitales, procesamiento de operaciones y transacciones de manera única y colaborativa y una mejor gestión y planificación de la tesorería.
La entidad presidida por Jordi Gual asegura que el seguimiento a tiempo real aumenta la transparencia durante todo el proceso. Por otro lado, como sólo pueden participar clientes verificados y autentificados por los bancos integrados en la plataforma, "el componente de seguridad y confianza en las operaciones es muy alto". Los smart contracts que crea la solución hacen que la operación esté vinculada a la financiación o pago y al cumplimiento de las condiciones, hecho que evita el riesgo de impago.